VALÈNCIA. El patrocinio de Presidencia al festival de Som de la Terreta por 3,3 millones de euros, asignados de manera directa y que ha levantado una fuerte polémica a lo largo de las últimas semanas, no es el único apoyo del Consell a su promotora, The Music Republic. De hecho, la promotora de muchas de las grandes citas musicales de la Comunitat Valenciana ya tiene apalabrado al menos un patrocinio más.
Se trata de los Premios Ídolo de creadores de contenido, promovidos por la influencer Dulceida pero con organización de The Music Republic. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció el pasado mes de marzo que las tres próximas ediciones de los galardones tendrán lugar en la Comunitat Valenciana.
Lo hizo acudiendo a la misma gala en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid, donde ha celebrado sus anteriores ediciones. Según explicó el propio President, los Ídolo “incluirán como novedad una agenda cultural y gastronómica alrededor del evento que dará visibilidad a la Comunitat y en la que los principales creadores de contenido se convertirán en embajadores de nuestra tierra”.
“Los Premios Ídolo recorrerán la Comunitat Valenciana con actuaciones en las tres provincias que pondrán el foco en los principales atractivos de la región como su patrimonio cultural, artístico e histórico, su amplia gastronomía, junto con su riqueza paisajística y su climatología, convirtiendo la Comunitat en centro neurálgico del entretenimiento”, reza la nota remitida entonces.
Para albergar los Premios Ídolo, el Consell optará, previsiblemente, por un modelo similar al de Som de la Terreta: un patrocinio directo. Desde que se anunciara la alianza el pasado mes de marzo, este diario ha consultado a Presidencia en distintas ocasiones cuál será la cuantía que aportará la Generalitat, cuestión sobre la que todavía no se ha ofrecido respuesta. Tampoco hay referencia de cuánto puede costar el patrocinio porque será la primera vez que una administración pública apoya este evento, que hasta ahora ha contado únicamente con apoyos de empresas privadas.
Por tanto, a los 3,3 milllones de Som de la Terreta, The Music Republic se convierte en la promotora cultura de referencia del Consell, sumando otro patrocinio. A eso hay que sumarle, en 2023, una ayuda nominal, también de Presidencia, de 2,3 millones de euros a Profest, la asociación de macrofestivales que lidera The Music Republic (aunque también incluye al Medusa, el Rototom y el Low Festival); y un convenio de un millón de euros a la misma asociación de un millón de euros otorgados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, para promocionar el modelo de festival inteligente, desvelado por eldiario.es.
Faltaría aún sumarle los apoyos de los diferentes ayuntamientos a cada proyecto y las ayudas de concurrencia competitiva, que suele suponer una aportación de 100.000 euros desde Turismo a cada festival de la promotora.
PSPV-PSOE y Compromís han elevado a Anticorrupción y Antifraude, respectivamente, el patrocinio de Som de la terreta, después de las informaciones que han destapado que las condiciones del convenio se aprobaron después de que se anunciara ni siquiera el cartel, y la ayuda se aprobó apenas 24 horas antes de su celebración.
Por otra parte, Mazón se reunió con la industria musical a raíz de su carta expresando "preocupación". Una fuente consultada asistente a la reunión da por finalizada dicha preocupación y la polémica con las promotoras porque "el Consell está apoyando a la industria musical" y "se están escuchando las propuestas de otras promotoras".