GRUPO PLAZA

Los premios Implica't reconocen el trabajo de empresas y entidades a favor de la inclusión laboral

3/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La cuarta edición de los Premios Implica't ha reconocido, en el Día Internacional de la Discapacidad, el trabajo de empresas y entidades a favor de la inclusión laboral de personas con diversidad intelectual empadronadas en la ciudad de València y ha puesto en valor que "todas las capacidades son imprescindibles".

Este año las galardonadas han sido la Fundación Cent Anys Levante UD (categoría de fundación), el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve (entidad sin ánimo de lucro), el Grupo ETRA (empresa), y la Delegación de Defensa (administración pública).

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado "el trabajo y compromiso en la promoción de la igualdad y la integración laboral, fomentando la inclusión y poniendo en valor que todas las capacidades son imprescindibles". En esa línea, ha anunciado que la nueva Ordenanza de Accesibilidad Universal en la que se trabaja contará con un título específico en material laboral.

Durante el acto, celebrado este viernes en el Hemiciclo municipal, el alcalde, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha calificado a las empresas y entidades reconocidas este año como "un referente de responsabilidad social, que rompe con las barreras para acceder al mercado laboral que sufren las personas con discapacidad intelectual y diversidad funcional, uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión".

En ese sentido, Ribó ha subrayado que el derecho al trabajo "es un derecho humano fundamental y una herramienta necesaria para que todas las personas puedan conseguir mayores cuotas de autonomía que les permita desarrollar una vida independiente, plena y digna".

El máximo responsable de la ciudad ha apuntado que "tenemos todavía mucho camino por hacer y requiere de la alianza entre administraciones, tejido empresarial y sociedad civil para que la inclusión laboral sea una realidad". Por ello, ha incidido en "el deber de adoptar medidas de acción positiva en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como de cumplirlas de manera efectiva".

Entre ellas, se ha referido a la inclusión de cláusulas sociales en los concursos y contratos públicos, incentivos económicos como las bonificaciones y ventajas fiscales en la contratación de personas con discapacidad o la creación de procesos selectivos de acceso al empleo público específicos para personas con discapacidad intelectual y accesibles a sus necesidades.

Ribó ha mencionado también las medidas que "ya está impulsando el gobierno municipal para lograr la normalización, la integración y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y diversidad funcional" y ha puesto de relieve la reciente constitución del Consell Municipal de las Personas con Discapacidad, la futura Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal o el nombramiento de Teresa Navarro como Defensora de las Personas con Discapacidad.

Respecto al Consell Municipal de las Personas con Discapacidad, es un órgano colegiado de naturaleza consultiva, informativa y de participación institucional, social, política y ciudadana para la definición y seguimiento de las políticas municipales en materia de discapacidad. Dentro del consejo se ha creado la Comisión de trabajo de Accesibilidad Universal, que trabaja en la elaboración del borrador de la nueva Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal, que contará con un título específico de accesibilidad en materia laboral.

Por su parte, la concejala Isabel Lozano ha resaltado los Premios Implica't por "dar ejemplo a otras empresas estimulando un modelo empresarial que asuma como valores la inclusión, la diversidad, el respeto y la no discriminación" y ha manifestado que el tejido empresarial y social "tiene que ser consciente de que la contratación de las personas con discapacidad, y especialmente de las personas con discapacidad intelectual, comporta muchas ganancias, no solo a nivel de bonificaciones o de exenciones".

Entre las ventajas, la titular de Servicios Sociales ha nombrado "mejorar la imagen corporativa de la empresa, distinguiéndola frente la competencia; contratar personas que tendrán un gran rendimiento laboral, puesto que llevan el esfuerzo de superación en su ADN, o mejorar el clima laboral".

Después del acto también se han concedido los XXVI premios del Certamen de tarjetas de Navidad elaboradas por los usuarios y usuarias de los centros de atención a las personas con discapacidad intelectual localizados en València. Los trabajos ganadores se utilizarán para felicitar la Navidad desde la Concejalía de Servicios Sociales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email