GRUPO PLAZA

concedidos en valència

Los Premios Nacionales de la Crítica reconocerán la mejor obra internacional publicada en España

8/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los Premios Nacionales de la Crítica Literaria, que se celebran este fin de semana en València, darán a conocer una distinción al mejor libro en lengua extranjera, traducido al español y publicado en España.

Así se ha anunciado en el acto de bienvenida al jurado de los galardones, que otorga anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) a los mejores textos de poesía y narrativa en español, catalán, vasco y gallego.

En el acto, celebrado en el Ayuntamiento de València, la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Sandra Gómez, ha señalado que "gracias a estos premios, València consolida su lugar en el mapa de las cosas importantes, de las cosas de verdad, las del talento, las que nos ayudan a hilar el relato de la València de la que queremos hablar".

Gómez, quien ha repasado los autores y autoras valencianos que han recibido estos galardones a lo largo de su historia, ha explicado que "es su prosa y sus versos los que hablan de lo que fuimos y de lo que somos".

"Con Chirbes y Torrent hemos descubierto las tramas que se fundían casi con la realidad de un período muy concreto de la realidad valenciana y española. 'Crematorio' y 'Espècies protegides' están ahí para recordarnos dónde no podemos volver. Y la poesía de Brines nos evoca esa empatía tan mediterránea que nos empuja a abrazar la vida con mucha pasión", ha agregado.

La concejala ha recorrido también la historia literaria de la ciudad, de la que ha dicho que es "el mejor ejemplo de la España policéntrica y polifónica en la que vivimos, una ciudad reconocida por su riqueza cultural, virtudes que muchos de ustedes ya conocen pero que redescubrirán en el recorrido cultural con que continúa esta jornada".

Por último, Sandra Gómez ha invitado al jurado a comprobar "la transformación urbana de nuestras calles y plazas, recuperadas para las personas, y que ha puesto en valor el inmenso patrimonio histórico de los valencianos y valencianas". "Mucho ha cambiado nuestra ciudad desde hace treinta años", ha hecho notar.

Por su parte, la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha recordado que "hacía cerca de 30 años que estos premios no se fallaban en València y desde este ayuntamiento sabíamos que era fundamental que nuestra ciudad recuperara ese destino en el mundo de las letras".

Abril, un mes especial

"Y más en abril, uno de los meses más especiales para el sector del libro, las bibliotecas, los autores y autoras, a los que conocemos en la feria del libro, un mes en que celebramos el día internacional del libro infantil y juvenil y, próximamente, el día del libro", ha subrayado.

Ibáñez se ha preguntado "cómo pueden vivir quienes creen que todo está escrito". "Nosotros, obviamente, no lo creemos, Y más cuando en breve se va a delibera uno de los galardones literarios más prestigiosos del año, tanto en narrativa como en poesía, y que además se ha convertido en el único premio que se otorga en las cuatro lenguas oficiales".

Este sábado por la mañana, el Ayuntamiento de València acogerá el anuncio de las obras ganadoras de los premios nacionales de la crítica literaria, que no se celebraban en València desde 1994.

Varios valencianos han sido distinguidos a lo largo de su historia con este galardón, entre los que se encuentran Francisco Brines, Tomás Segovia, Guillermo Carnero, Jaime Siles, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Maria Beneyto, Joan Francesc Mira, Ferran Torrent, Martí Domínguez y Manuel Baixauli.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme