VALÈNCIA. La nueva plataforma financiera de la Generalitat Valenciana, Nefis, sigue dando que hablar. Tal y como ha venido informando este diario, los problemas que se arrastran desde la implantación de esta herramienta a principios de año han afectado a proveedores, personal y usuarios en esta primera mitad del ejercicio.
Así, pese a los intentos del Gobierno valenciano por minimizar y solucionar los contratiempos, la realidad es que las incidencias derivadas de la instalación de Nefis todavía es un quebradero de cabeza en diferentes ámbitos.
Un ejemplo curioso que evidencia que todavía quedan unos cuantos flecos por ajustar respecto a este sistema, lo ofrece la propia web oficial de la Generalitat (gvaoberta.gva.es). Así, dentro del apartado de información económica y presupuestario, no se encuentra disponible diversa información referente al presente ejercicio: la culpa, y así se especifica en la propia web, es de Nefis.
"Por razones técnicas derivadas de la implantación del nuevo sistema de gestión económico-financiera de la Generalitat (NEFIS), que entró en funcionamiento a inicios de 2024, informamos que actualmente no está disponible la información de caja fija de 2024. Estamos trabajando intensamente para resolver estos problemas técnicos y esperamos poder ofrecer datos actualizados lo antes posible".
De esta manera se explica que no puedan consultarse estos gastos concretos del Consell definidos por ley como: "Provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario y permanente que se realizan a las habilitaciones para la atención inmediata de gastos periódicos o repetitivos y posterior aplicación al presupuesto", además de incluirse los gastos referidos a "dietas, gastos de locomoción, material no inventariable, conservación, tracto sucesivo y otros de similares características".
El mismo mensaje de disculpa por no poder ofrecer los datos actualizados se produce en otros apartados de la información económica y presupuestaria, concretamente los referidos a Movimientos Contables y el Visor Presupuestario de la Generalitat.
Como ha venido informando Valencia Plaza, primero hubo que adaptar la elaboración de los Presupuestos de 2024 a esta plataforma. Luego llegaron los problemas con las nóminas de trabajadores sustitutos de la Generalitat. Posteriormente alcanzaron a los pagos a proveedores. Y también se extendieron a entidades sociales y diversos servicios.
En este sentido, la Generalitat ha acumulado retrasos en los pagos a proveedores, entidades sociales y personal por incidencias con este sistema, afectando a diversos departamentos. Uno de ellos es, precisamente, Servicios Sociales, donde ha alcanzado a las familias de acogida, a entidades relacionadas con el colectivo LGTBI, a entidades que gestionan plazas públicas concertadas
en
residencias, centros y viviendas de mayores dependientes, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, niñas y niños en situación de desamparo y personas en riesgo de exclusión social. También a residencias y centros propios de la Generalitat que atienden plazas públicas de mayores dependientes, personas discapacitadas, así como niñas y niños tutelados o en conflicto con la ley. La propia vicepresidenta del Consell y titular de Servicios Sociales, Susana Camarero, anunció ya semanas atrás que "en breve" estarían resueltos estos pagos pendientes.