VALÈNCIA. La consellera de Hacienda y portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha negado este martes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que el retraso con las nóminas de centenares de trabajadores de la Generalitat -el número de afectados roza las casi a 500 personas, si bien en un principio los sindicatos advirtieron que superaban los dos millares- tenga que ver con la implantación de la nueva plataforma económico financiera Nefis con la que la Administración autonómica procede a realizar la gestión de pagos. Una versión que contrasta con la que se ofreció a los trabajadores de forma oficial a través de circulares internas desde la Conselleria de Servicios Sociales e Igualdad y el IVIA, que son por el momento los dos servicios afectados.
Según Merino, es cierto que ha habido "algún retraso puntual", pero este "no estaría relacionado con el sistema informático". "Nada más lejos de la realidad. No son culpa de errores informáticos ni culpa del nuevo programa, sino de no haber grabado determinados temas en plazo. Cada uno tiene su responsabilidad y una casuística diferente y estamos poniendo desde luego todos los esfuerzos posibles en resolver este problema cuanto antes", resumió la responsable de Hacienda.
No obstante, y a pesar de estas explicaciones, el pasado viernes centenares de trabajadores sustitutos de la Generalitat Valenciana dependientes de la cartera de Servicios Sociales recibieron una circular procedente de la dirección territorial de Alicante en la que se les informaba de que "debido a problemas informáticos" no podrían cobrar la nómina de diciembre. En concreto, por "problemas surgidos como consecuencia del cambio de programa de Siltra a Nefis". Es decir, que en ella la Generalitat reconocía que el problema radicaba en la nueva plataforma financiera porque al hacerlo, daba error. "En el mes de enero hemos tenido solamente dos días de grabación y con orden de grabar exclusivamente altas y bajas, y con indicación de no grabar sustitutos de IT porque daba error la preparación de dichas propuestas", continuaba la nota informativa.
"Como consecuencia de esta situación, se han quedado muchas propuesta sin poder grabar. Ningún sustituto de IT va a cobrar el mes de diciembre y los sustitutos de vacaciones se han grabado los que se han podido. Sabemos que esto supone un grave perjuicio a una gran mayoría de trabajadores, por lo que si alguno necesita un certificado para justificarlo ante cualquier entidad, hablarlo con ellos y remitimos una relación de dichos trabajadores", concluía la circular oficial.
A esta nota se sumó este lunes otro comunicado similar, pero en este caso del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). En ella se trasladaba a los trabajadores que no cobrarían la nómina del mes de enero en el plazo oportuno y esta se pagaría junto a "la mensualidad del mes de febrero". "El 1 de enero de 2024 se ha implantado un nuevo sistema económico financiero (NEFIS) en la Generalitat Valenciana y sus organismos autónomos. Esto se ha realizado de forma general y obligatoria, y por lo tanto también se ha puesto en marcha en el IVIA. Así mismo, el instituto ha pasado a tener intervención previa en nuestra gestión económica financiera, lo que supone que cualquier movimiento económico tiene que ser fiscalizado previamente a su ejecución por la Intervención Delegada en la Conselleria de Agricultura", explicaba al inicio de la circular la dirección y gerencia de este organismo autónomo.
"A pesar de los esfuerzos del personal de gestión del IVIA, que ha trabajado hasta el anochecer y el día de fiesta, por problemas en la puesta en marcha de esta nueva aplicación (NEFIS), la no fiscalización por parte de la Intervención de las propuestas de nómina de algunas personas, y la falta de resolución de algunas comisiones de servicios por parte de la Dirección General de Función Pública, no cobraréis la nómina de enero de 2024 en el plazo oportuno", zanjaba el comunicado remitido a los trabajadores.
Según explicaron desde la Conselleria de Hacienda a este diario, el problema no lo genera el programa informático en sí, si no en la forma en que se graban los datos, dado que ahora los funcionarios encargados de hacerlo tienen que grabar en un plazo menor para que la Intervención disponga de más días para cotejar que todo es correcto y autorizar el pago. En definitiva, que el dilema actual no viene dado "por" la propia plataforma, sino que llega "con" el programa y el cambio a la hora de trabajar que conlleva Nefis.
Desde el departamento que gestiona José Luis Aguirre, añadían además, que en el caso del IVIA el problema fue principalmente los plazos para ejecutar toda la mecánica: el pasado martes era la fecha límite para que se comunicaran incidencias y, sin embargo, el organismo trasladó los errores que estaba dando el programa el miércoles, un día después de finalizar el plazo, por lo que era inviable resolverlo ya a tiempo. Sin embargo, desde el propio Instituto aseguran que no pudieron grabar nóminas por los errores "constantes" que daba el programa al hacerlo.
Merino también aseguró en la rueda de prensa que no se trataba de dos meses: "Pondría la mano en el fuego porque no es así, por que no serán dos meses". Sin embargo, el retraso a los trabajadores de Servicios Sociales afecta al mes de diciembre y en el caso del IVIA, a la nómina de enero, por lo que se trata de dos meses distintos.