GRUPO PLAZA

Los problemas jurídicos mantienen en el aire la Entidad Local Menor para Benimàmet

3/06/2021 - 

VALÈNCIA. La constitución de Benimàmet como Entidad Local Menor se mantiene en el aire por dudas jurídicas. Este miércoles, la concejala de Pueblos de València, Lucía Beamud, y el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Toni Such, mantuvieron un encuentro en el que constataron los problemas legales existentes para elevar a la que todavía es pedanía de València a categoría de Entidad Local Menor, lo que le otorgaría un estatus de independencia mucho mayor.

El motivo es que con la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local durante el gobierno de Mariano Rajoy, en 2013, quedaba suspendida la creación de nuevas entidades locales menores que no hubieran iniciado el proceso antes de principios de ese año. Por ello este miércoles los representantes de ambas administraciones manifestaron la existencia de "dificultades jurídicas" derivadas de aquella normativa en el caso de Benimàmet.

Por ello, ahora tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de València buscan "vías para dotar de mayor autonomía a este pueblo de València", según comunicó el consistorio. Falta ver cómo casan jurídicamente estas fórmulas con la restricción impuesta por la ley, dado que si bien hubo una petición vecinal individual previa a 2013 para convertir Benimàmet en Entidad Local Menor, fuentes conocedoras al proceso aseguran que no fue hasta más tarde cuando se inició formalmente el expediente para la declaración.

Con todo, lo cierto es que ambos representantes manifestaron estar en la línea de reconocer "la identidad de pueblo que tiene Benimàmet y también todo el trabajo aportado por distintas asociaciones y colectivos del pueblo en ese sentido". El camino no está siendo sencillo y en el consistorio y en la Generalitat lo saben, por lo que se están buscando alternativas viables.

Huelga recordar, sin embargo, que la petición para declarar la Entidad Local Menor en Benimàmet no consiguió amasar una mayoría suficiente para superar la barrera de la mitad del censo de la pedanía, como publicó Valencia Plaza. Así, según el expediente municipal del procedimiento, se explicita que se presentaron 4.940, pero sólo son válidos 4.362 al restar las de vecinos que no son de Benimàmet, las instancias presentadas por duplicado o triplicado y las de personas menores de edad. Pero el padrón municipal cuando se inició el proceso de recogida de apoyos era de 13.375 personas, de las cuales 11.175 eran mayores de edad.

El Ayuntamiento de València abrió el proceso de alegaciones a finales de enero de 2020 y, aunque en principio iba a durar tres meses, la irrupción de la pandemia de coronavirus, la suspensión de los plazos administrativos y la decisión del consistorio de ampliar el período en cuestión, llevó el proceso hasta finales de octubre. Pese a todos los inconvenientes, se consiguió llegar a más de 4.300 firmas, algo que en el Ayuntamiento ven todo un logro.

El alcalde pedáneo de Benimàmet, José García-Melgares, ha sido uno de los más férreos impulsores de la campaña a favor. También el gobierno municipal de València, conformado por Compromís y PSPV, han defendido el mismo planteamiento. Por ello, en su momento, en la concejalía de Pueblos, que dirige la ex alcaldesa pedánea de La Torre y ahora edil consistorial Lucía Beamud, señalaron que, en cuanto a la cantidad de apoyos, la legislación no es excesivamente estricta con el término "mayoría".

De ahí que en el consistorio del Cap i Casal lo entiendan como una gran cantidad de población, más allá de si no supera la mitad de la misma. Con todo, sí que existen dudas jurídicas por la aplicación de la normativa de 2013 y el veto a la creación de nuevas Entidades Locales Menores que impone.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email