X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

quieren que se revisen los salarios

Los profesores asociados de la Universitat inician su huelga con apoyo de los estudiantes 

29/01/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La plataforma PDI (Personal Docente e Investigador) Associat de la Universitat de València (UV) ha iniciado este lunes una huelga indefinida para reivindicar el principio de "a igual trabajo, igual salario", que continuará hasta que haya compromisos sobre la mejora de sus derechos. Los profesores se han concentrado en la explanada del campus de Tarongers, donde han recibido el apoyo de varias organizaciones de estudiantes

Una portavoz de PDI Associat, Isabel De la Cruz, ha informado a EFE de que los profesores asociados —unos 1.300 están convocados— no han dado clase este lunes y ha habido "un parón total" tanto en el campus de Tarongers como en Blasco Ibáñez y en Ontinyent, a falta de conocer el seguimiento del campus de Burjassot.

Esta tarde la huelga será "más contundente" dado que en ese horario hay más clases de profesorado asociado, según De la Cruz, que ha señalado que se trata de la primera vez que este colectivo convoca una huelga durante el periodo lectivo.

De la Cruz ha recordado que son "muchos años de negociación, de proponer" y que "nadie" les haga caso, y ha afirmado, como ejemplo, que hay casos de profesores que tienen un despacho para diecisiete asociados. Según esta portavoz, desde la Universitat de València no se han dirigido a la plataforma durante la mañana de este lunes.

Fuentes de la Universitat han indicado a EFE que hasta el momento no disponían de datos del seguimiento de la huelga, y han avanzado que este martes se celebrará un consejo de gobierno de la institución, tras el cual se pronunciará sobre el conflicto.

Con la huelga, los profesores asociados reclaman unas condiciones laborales y salariales dignas, después de tres años de negociación con el rectorado sin que se haya llegado a ningún acuerdo o propuesta concreta, ni tampoco con la Conselleria de Educación. Este colectivo pide que se les equipare a otras figuras contractuales y se les reconozca el derecho a participar en proyectos de investigación.

El 30% de los docentes

Según PDI Associat, en los últimos años de la crisis la UV aumentó hasta límites "casi extralegales" el número de profesores asociados, con una cifra que supone el 30 % del Personal Docente e Investigador, que imparte cerca del 75 % de la docencia de Grados con unas retribuciones de unos cinco euros la hora.

La plataforma afirma que, tras la crisis, los beneficios son "todos" para los profesores a tiempo completo, en relación a la promoción y estabilización, y reducción de créditos a la situación anterior al decreto Wert al resto del profesorado excepto los asociados. Además, éstos han quedado fuera de las mejoras sociales y laborales que implica el acuerdo de reducción de créditos de docencia para cuidado de hijos menores o dependientes, añaden las fuentes.

"Una vez más el PDI Associat ha quedado fuera de una mejora que ha sido generosa para los de siempre", según la plataforma, que lamenta que a los asociados solo los quieren como "mano de obra muy barata, experta y formada, con unas retribuciones de miseria y la imposibilidad de tener un reconocimiento en los proyectos de investigación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email