X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"perjudica gravemente los intereses de los profesionales"

Los publicitarios recurren el concurso del servicio de comunicación del TEM y La Mutant

26/09/2019 - 

VALÈNCIA. El Teatre el Musical (TEM) y La Mutant comienzan el curso con más de un asunto por resolver. El primero tiene pendiente publicar el concurso para cubrir su plaza de gerente –que queda vacante a final de año- y el segundo todavía espera el aterrizaje de su nuevo ‘capitán’, aunque no es esta su única tarea por acometer. Ya se ha puesto en marcha el proceso para cubrir el servicio de comunicación de los teatros públicos de la ciudad, con la concejala Maite Ibáñez (Acció Cultural) como máxima responsable, un proceso iniciado el pasado 13 de septiembre y que tiene su primer ‘enemigo’: el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunitat Valenciana. La entidad profesional ha presentado un recurso de reposición contra el concurso impulsado por el Ayuntamiento de València al considerar que el pliego se detallan funciones que son “competencia exclusiva de los publicitarios”, aunque no exige la presencia de los mismos en el equipo.

Según detallan desde el Colegio, el pliego de prescripción técnica para la contratación del servicio de comunicación apunta como tareas ejecutar por el mismo la “planificación de una estrategia de comunicación”; “reforzar y gestionar la estrategia de medios de comunicación, proponiendo la óptima combinación de medios y soportes que permita la máxima difusión de actividades y programaciones”; el mantenimiento de sus páginas web o la planificación de la actividad comunicativa en redes sociales. En el mismo documento, se detalla que el personal encargado estará compuesto “como mínimo” por cuatro profesionales: un periodista, un diseñador gráfico, un fotógrafo y una persona del audiovisual. Y es este el punto de conflicto pues, si bien los publicitarios entienden que las tareas descritas son las propias de su sector, en la descripción del equipo no se exige la presencia de un profesional titulado de dicha rama.

“El artículo 4 del pliego de prescripciones técnicas debe rectificarse, de forma que incluya en el elenco de profesionales que deben integrar el equipo técnico mínimo, a un profesional de la publicidad y las relaciones públicas titulado, con experiencia acreditada en agencias de publicidad, con una experiencia mínima de tres años en el sector de la publicidad y las relaciones públicas, y con conocimientos en la planificación de estrategias en las redes sociales”, explican desde el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas. Preguntados por este diario al respecto, desde Acció Cultural afirman que se estudiará el recurso, presentado ayer mismo, para dar una pronta respuesta al Colegio.

Foto: MARÍA SELVA.

Esta cuestión, especifican desde el Colegio, no es “menor” ya que “no solo perjudica gravemente los intereses de los profesionales cualificados, sino que influye directamente en la calidad del servicio que se pueda realizar, al dejarlo en manos de personas procedentes de otras disciplinas y sin la correspondiente acreditación técnica”, lo que, de acuerdo con la entidad, puede provocar “errores y falta de eficacia” en la inversión de los fondos dedicados a la promoción de la programación del TEM y La Mutant.

Esta cuestión, indican desde el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas, sería la punta del iceberg, pues "no es la púnica ocasión en la que se produce una licitación con esta omisión" a pesar de que, apuntan, han mantenido distintas reuniones con instituciones -incluido el Ayuntamiento de València- para reclamar "respeto" a la profesión. "Esta omisión es especialmente criticable ya que, lejos de ser  una excepción, se ha convertido en regla, de forma que en los  pliegos de prescripciones técnicas para la contratación de  servicios estrechamente relacionados con el campo de la  publicidad y las relaciones públicas se obvia, de forma  sistemática y completamente injustificable, a los profesionales  de la publicidad", concluyen desde el Colegio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email