GRUPO PLAZA

Los pueblos valencianos con menos habitantes recibirán el triple del Fondo de Cooperación Municipal 2022

17/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat repartirá entre los ayuntamientos valencianos el Fondo de Cooperación Municipal 2022, dotado como en años anteriores con 40 millones de euros que se transferirán directamente con criterios objetivos. Como novedad, este ejercicio se triplican las aportaciones para los municipios con menor número de habitantes.

Así lo ha acordado la comisión de coordinación del fondo, reunida este jueves para dar a conocer la distribución con la secretaria autonómica de Cohesión Territorial, Elena Cebrián; el director general de Administración Local, Antoni Such, y la directora general de Agenda Valenciana Antidespoblación, Jeannette Segarra, junto a representantes de las diputaciones de Valencia y Castellón y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), informa la administración autonómica.

En esta edición, el criterio de aportación a los municipios más pequeños se ha triplicado y pasa de 3.000 euros a 10.000 euros mínimo por ayuntamiento. Este cambio responde a las pretensiones de las localidades que padecen desigualdades, lo que permitirá mejorar su liquidez económica.

Desde la puesta en marcha del fondo en 2016, la Generalitat ha inyectado a los ayuntamientos un total de 240 millones de euros de forma progresiva e incondicionada, cantidad a la que se suman los 40 millones de 2022. "El gobierno valenciano cumple con su compromiso con los municipios para dotarlos de financiación estable que repercute en calidad de vida de la ciudadanía y en calidad de los servicios", ha aseverado el responsable de Administración Local.

Un año más, Such ha agradecido la colaboración voluntaria de las diputaciones de Valencia y Castellón, que con sus aportaciones adicionales al fondo completan la mejora de la financiación local. Por contra, ha vuelto a instar a la de Alicante a sumarse para "atender las reivindicaciones del municipalismo" y ayudar a los ayuntamientos de su provincia: "Sentimos mucho que se siga discriminando de forma activa a los municipios de Alicante".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme