VALÈNCIA. El ciclo de poesía viva de València Rimbomba continúa reivindicando el lugar del verso en escena. En esta próxima edición del 31 de marzo, el Teatre El Musical acogerá otra sesión ecléctica con tres propuestas que despliegan tres enfoques muy distintos: la frescura reivindicativa de Isabel Martín, la afterpoesía de Nelo Curti y el reencuentro de dos grandes nombres del arte sonoro, Bartolomé Ferrando y Llorenç Barber, en su proyecto conjunto Flatus Vocis Duo. Música, lírica y poesía se dan la mano en este clásico del TEM caracterizado por la diversidad, la integración y la multidisciplinariedad.
La velada arrancará con los Cantes para fregá los platos de la poeta onubense Isabel Martín, nacidos de la consciencia feminista aplicada a la identidad territorial. Su recital quiere contribuir a la generación de imaginarios para otros mundos posibles a través de letrillas que se mezclan con cantes por bulerías de Lebrija y Antonia Pozo; tanguillos y alegrías de Cádiz; tangos de la Niña de los Peines y La Repompa de Málaga o colombianas de Pepe Marchena y Enrique Morente. En palabras del coordinador del ciclo, Jesus Ge, Martín “recupera el hablar popular y le da entidad de poesía”. Le tomará el relevo sobre el escenario el uruguayo afincado en Alicante Nelo Curti, quien bajo el concepto de afterpoesía, comparte piezas donde conjuga versos, performance, humor y otros mejunjes donde siempre se muestra irreverente.
Por último, las tablas del Teatre El Musical acogerán el reencuentro de dos referentes del arte sonoro, Bartolomé Ferrando y Llorenç Barber, que en 1986, junto a Fátima Miranda, pusieron en marcha el Flatus Vocis Trío, un grupo de poesía fonética, centrado en la creación de músicas habladas donde se ponía el énfasis en los sonidos, entonaciones, gestos y frases del habla común de la gente en las más diversas situaciones ordinarias. Su vuelta es ahora en tándem, así que lo hacen bajo la formación Flatus Vocis Duo.
El poeta visual y performer Bartolomé Ferrando ha escrito diversos libros de poesía y ensayo y ha impartido clases de performance y arte intermedia en la Universidad Politécnica de Valencia. Como performer ha participado en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, México, Estados Unidos, Ecuador, Repúblicana Dominicana, Argentina, Chile, Venezuela, Japón, Corea, Singapur, Vietnam e Israel.
Barber, por su parte, es músico, compositor, escritor, poeta, investigador, perfomer y pionero en la concepción del arte sonoro en Europa. Sus conciertos de ciudad con campanas han sido realizados en más de 150 urbes del mundo, y han servido como marco sonoro de clausura para tres capitales culturales (Lisboa, Copenhague y Estocolmo), bienales de arte (Japón, Francia, Tailandia y Brasil) y como inauguración de cumbres internacionales (Salamanca y Roma). Su trabajo ha merecido reflexiones, filmografías, libros y tesis doctorales.