GRUPO PLAZA

Los residentes británicos en la Comunitat podrán viajar con el pasaporte covid español al Reino Unido

30/10/2021 - 

BRUSELAS. Los residentes británicos en la Comunitat Valenciana, en su mayoría jubilados, ya pueden viajar sin contratiempos a su país con el pasaporte Covid de la Generalitat. Cuando ya van por la tercera vacuna, la Comisión Europea acaba de reconocer con reciprocidad la equivalencia del Certificado Digital Covid-19 del Reino Unido, que permitirá desplazarse a los vacunados allí por todo el territorio europeo sin necesidad de pruebas o cuarentenas adicionales a las que figuran en su documento sanitario. Pero también el gobierno británico reconoce el certificado europeo de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), facilitando los viajes a suelo británico.

El acuerdo, firmado el jueves y con entrada en vigor al día siguiente, permite a la amplia colonia británica valenciana, la más numerosa de la UE, la libertad de movimientos que garantiza su residencia y “volver a casa por Navidad”. Ello aliviará la brecha que abrió el Brexit en cuanto al intercambio de relaciones, tanto personales como comerciales, entre el Reino Unido y la UE.

Esta circunstancia también favorecerá el turismo, puesto que el reconocimiento es recíproco y los británicos tienen la misma ventaja para viajar a cualquier país de la UE. La fecha del acuerdo es significativa, previa al puente de Todos los Santos y a la semana de vacaciones escolares de muchos países europeos, circunstancia que se aprovechará para facilitar el turismo procedente del Reino Unido hasta nuestras costas.

La Comisión Europea ha adoptado esta decisión, junto a la de Armenia. Como resultado, los dos países estarán conectados al sistema de la UE y los certificados covid que emitan serán aceptados en la UE en las mismas condiciones que el Certificado covid digital de la UE, que tiene una validez de un año desde el pasado mes de julio. Ello significa que ambos países acordaron aceptar recíprocamente el certificado de la UE para viajar desde la UE a sus países.

Se reconocerá en 45 países 

El comisario de Justicia, Didier Reynders, declaró que “los viajes más seguros son una realidad gracias al Certificado covid digital de la UE, que ahora es el estándar mundial líder: 45 países en cuatro continentes están conectados al sistema, y otros más seguirán en las próximas semanas y meses. Estamos abiertos a que otros países se unan a nuestro sistema”.

Entre los países que aceptan recíprocamente el pasaporte covid europeo están Israel, Marruecos, Albania, Mónaco, Andorra, Macedonia del Norte, Albania, Ucrania, Turquía, Estado de la Ciudad del Vaticano, San Marino, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. La UE ha intentado no aislar a sus vecinos y a los países europeos que no forman parte de la Unión. Otros ejemplos más alejados también han firmado acuerdos, como son Islas Feroe y Panamá. Y ahora hay que añadir  esta lista Armenia y el Reino Unido.

El certificado digital covid de la UE es aplicable desde el 1 de julio de 2021 y tiene una validez de un año. La Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo tres meses antes de que finalice su aplicación. Junto con este informe, la Comisión podría proponer prorrogar el certificado covid si fuera necesario, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica de la pandemia.

 Actualización de restricciones

La Comisión ha propuesto una actualización de la norma que coordina las restricciones a la libre circulación  y que los Estados miembros han adoptado. Incluye disposiciones específicas, aunque los Estados miembros pueden ser menos restrictivos.   

En principio, las personas totalmente vacunadas que estén en posesión del certificado covid digital de la UE deben quedar exentas de las pruebas relacionadas con los viajes o de la cuarentena, 14 días después de haber recibido la última dosis. Esto debería aplicarse también a las personas recuperadas de la enfermedad y que hayan recibido la primera dosis de una vacuna que requiera dos.

Las personas recuperadas de la covid y que estén en posesión de un certificado digital  covid de la UE deben quedar exentas de las pruebas relacionadas con los viajes o de la cuarentena durante los primeros 180 días siguientes a una prueba PCR con resultados positivos. Y, por último, las personas con un certificado de prueba diagnóstica deben quedar exentas de los posibles requisitos de cuarentena: 72 horas en el caso de las pruebas PCR y 48 horas en el caso de las pruebas rápidas de antígenos, cuando el Estado miembro las acepte.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme