GRUPO PLAZA

REUNIÓN DE EXPERTOS 

Los responsables de comunicación de la cultura en Valencia se conectan

12/04/2016 - 

VALENCIA. Si el estado de la cultura en la Comunitat Valenciana bien merece una estancia en el diván de las reflexiones (mientras las políticas culturales tienen a bien activarse), el de sus responsables de comunicación tuvo ayer su particular terapia de grupo en Valencia. Responsables de comunicación de los principales centros culturales situados en la ciudad (públicos y de diversas administraciones, pero también privados) se reunieron y debatieron convocados por el colectivo y agencia LaVisible.

El encuentro sirvió para que el Espai Rambleta, de gestión privada pero ligado por concesión al Ayuntamiento de Valencia, recogiera su premio como mejor centro cultural valenciano en redes sociales de 2015. El informe impulsado por LaVisible, aupó por criterios cualitativos al contenedor cultural del barrio de San Marcelino, cuyo director de comunicación, Quique Medina, se encargó de recoger el galardón.

El propio Medina señaló que el premio solo servía para sumar "presión al equipo que gestiona esas redes" y que él coordina. Mucho se habló durante el desayuno en torno a los perfiles profesionales de esos equipos, en la mayoría de los casos reducidos a un único profesional que asume otras funciones (desde conservadores a gestores del propio espacio) en el centro cultural. 

La variedad de los propios centros fue el punto de partida de una retahíla de experiencias, comentadas y contrastadas, caldo de cultivo y puesta en marcha por primera vez de un foro de comunicadores culturales en activo a partir de estos centros de referencia. Y es que la comunicación en este ámbito no sólo es una cuestión unilateral de los gabinetes de prensa de distintas entidades; las redes sociales también pueden ser un deporte de equipo.

Uno de los planteamientos que surgieron durante la charla fue la posibilidad de estrechar la colaboración entre los distintos organismos de ámbito cultural, bien sean dependientes del Ayuntamiento, de la Diputación, de Conselleria o el Ministerio de Cultura. La idea de crear una red de redes que, como ejemplo reciente, tiene la #MuseumWeek, una etiqueta internacional que bien podría adaptarse a la realidad local creando, aunque efímera, una estrategia conjunta de comunicación y acercamiento al ciudadano. Una conexión que vaya más allá de vender el producto 'museo' o 'centro cultural' para avanzar en la imagen de Valencia como generadora de cultura.   

El encuentro reunió a representantes de las principales entidades culturales de la Comunitat Valenciana, un evento en el que participaron: Carmen Valero, Técnica de Difusión y Promoción, y Nicolás Bugeda, Protocolo y Relaciones Públicas, del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana; María José Membrado, del departamento de comunicación de Las Naves; Paco Cabañés, del departamento de difusión, y Amparo Pons, bibliotecaria, del Museo de Etnología; Javier Martí, director del Museo de Historia, y Amparo Cardona, del departamento de didáctica y comunicación; así como Ana Moure y Juana Camps, subdirectora de comunicación y responsable de redes sociales del IVAM respectivamente.

Por parte del Museo de Bellas Artes San Pío V asistió Ramón Martínez Miñana, jefe de Relaciones Sociales y Protocolo; Estrella Rodríguez, Responsable de Comunicación, y Ana Valls e Inés Sans, colaboradoras de Redes Sociales. Maite Ibáñez, del Instituto de la Ciencia y la Medicina López Piñero y el Centro Cultural La Nau; María José Badenas; facultativa de archivos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí; los conservadores del Museo de Prehistoria Manuel Gozalbes Fernández de Palencia y Ángel Sánchez; Alejandro Noguera, director del museo de los soldaditos de plomo L’Iber; Monste Catalá, responsable de comunicación de Junta Central Fallera; Jorge Salas, responsable de redes sociales del festival de mediometrajes La Cabina; las gestoras culturales Marta Marzel y Violeta Garín; Carlos Garsán y Eugenio Viñas, periodistas de Valencia Plaza, y, por último, junto al director de comunicación de Espai Rambleta, Quique Medina, el equipo de marketing y comunicación, formado por Montse Rodríguez, José Manuel Ganera y Vicent Molins.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email