Hoy es 12 de julio
GRUPO PLAZA

Trabas legales o problemas de relevo: los sindicatos alertan ante el cese de interinos en la Generalitat

9/07/2024 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana aprobó la pasada semana las condiciones que regirán el nombramiento y cese de interinos a partir de este mismo lunes. Unas instrucciones que, por ejemplo, obligarán a cesar a los interinos incluso si el funcionario de carrera que se adjudique la plaza no se incorpora y tiene derecho de reserva. Una situación que, según denuncian los sindicatos, puede toparse con trabas legales y generar al mismo tiempo un problema de relevo en muchos puestos de la administración autonómica.

La decisión de cesar a los interinos si se modifica las causas de su nombramiento "es una mala solución que castiga al personal" y "se separa de las actuaciones precedentes realizadas hasta ahora" por la administración, explican en UGT a raíz de la última circular y las últimas instrucciones aprobadas por la dirección general de Función Pública, dependiente de la Conselleria de Hacienda.

A juicio de la organización sindical se trata de "un parche que perjudica a las y los empleados públicos y no asegura la prestación del servicio" pese a haber otras alternativas como "mejorar el diseño de la OPE de temporalidad y sacar más plazas, establecer una garantía general de permanencia en bolsas y eliminar la tasa de reposición". En ese sentido, el sindicato advierte de un "grave riesgo para la prestación del servicio público" por la posibilidad de que haya puestos que se queden vacíos tras los procesos selectivos. 

Las instrucciones, como publicó Valencia Plaza, señalan que, aunque el funcionario de carrera prefiera mantenerse en situación de excedencia con reserva de plaza, el interino que la ocupe deberá abandonarla. A ello se suma, por otra parte, la última circular de la Conselleria, que para los procesos de estabilización impedirá a los funcionarios de carrera activar las excedencias automáticas. Así, si la solicitan más tarde, estas plazas quedarán vacías y pasarán de considerarse 'vacantes' a 'reservas'.

 Foto: KIKE TABERNER

"Este hecho va a suponer que en muchas categorías de la administración será muy complicado ocupar el puesto", advierten desde UGT, porque insisten en que el personal funcionario de carrera "no va a ir en mejora a dichos puestos" o no se incorporará "por estar en otro puesto mejor". El impacto en "sectores estratégicos", dice el sindicato, puede ser considerable, como por ejemplo en la Conselleria de Servicios Sociales. Allí, subrayan, los ceses de interinos "supondrán la pérdida de 1.200 trabajadores en los próximos tres años, y solo este primer año se prevén más de 400" sin que las instrucciones de la Conselleria de Hacienda "aseguren que dichos puestos se acaben cubriendo y se preste el servicio".

En CSIF, por su parte, ven problemas jurídicos al panorama dibujado por las instrucciones de la Conselleria. Así, recuerdan que el Tribunal Supremo "viene señalando" que el cese del interino "solo debe producirse con ocasión de la ocupación efectiva de la plaza o puesto por el funcionario de carrera sustituido o por otro funcionario de carrera para el caso de que el titular inicial pierda el derecho a la reserva". Circunstancias que no se cumplirían con las instrucciones de la Conselleria, que obliga al cese también si el funcionario de carrera pide una excedencia con derecho a reserva.

"En la línea de lo manifestado por el Tribunal Supremo, ha habido múltiples pronunciamientos judiciales de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Valencia que declaran nulos ceses de funcionarios interinos cuando la plaza que ocupaban no es ocupada de una manera efectiva por el funcionario de carrera correspondiente", señalan a este respecto desde el sindicato, donde entienden que "esa intención de cesar a los trabajadores con nombramientos temporales o en mejora de empleo en los términos recogidos va a generar situaciones análogas a las que prohíbe el Supremo y que han anulado los distintos Juzgados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas