VALÈNCIA. Dos de los sindicatos más representativos en el sector sanitario en la Comunitat han alegado contra el "excesivo" peso de la oposición de el nuevo baremo que se prepara para la bolsa de Sanidad. Así lo creen CSIF y el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana, quienes han alegado contra este punto en la mesa técnica de este miércoles para trabajar la nueva normativa.
El sistema de baremo propuesto dota a la oposición de un valor máximo de 50 puntos, mientras que antes el máximo era de 26. Por otro lado, el periodo de formación sanitaria especializada vía persona residente en formación se baremará a razón de 0,80 puntos por año, siempre que se haya obtenido el título de especialista.
"Nos sorprende de esta orden de bolsa el cambio de peso respecto a la puntuación del baremo", recoge CSIF. "Actualmente 70 en tiempo trabajado, 26 nota oposición y 4 valenciano pasando ahora a 60, 50 y 6 respectivamente", señala. El sindicato asegura que no se entiende esta decisión cuando es una bolsa en la que se pretende para determinadas categorías profesionales precisar de una experiencia profesional previa, en las cuales lo que primaría es el servicio prestado en la categoría y especialista".
Por el mismo camino van las críticas del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana. “No vamos a aceptar que el peso máximo de la puntuación de las oposiciones supere al máximo asignado a la puntuación por tiempo trabajado”, señalan y exigen a la Conselleria de Sanidad que recupere la formación especializada vía MIR con la puntuación previa a la Orden actual ya que ahora se reduce a una tercera parte de la puntuación anterior.
La bolsa contempla que para algunas categorías en determinadas áreas de trabajo se requerirán unos méritos consistentes en una experiencia concreta o una formación previa. El CESM pide que en la apertura de bolsa se indiquen las categorías y plazas que requieran experiencia con especificación de titulaciones, certificados de acreditación, master y experiencia solicitada con conocimiento previo y dictamen por parte de la Comisión Central de Seguimiento de la Bolsa de Empleo de la Consellería de Sanidad.
Señalan que estos puestos tengan una duración de máximo de tres meses y no de cuatro, aunque se preguntan cómo se va a tener formación inicial en ese área si se exige experiencia.
Desde CCOO señalaron que temen la creación de "perfiles teledirigidos" y apuntan a que la experiencia previa debería ser de uno a tres meses y no hasta seis, como refleja el borrador inicial.