VALÈNCIA. (EFE) Los sindicatos del metal irán a la huelga en la última semana de junio "si la patronal no reconsidera su postura de no garantizar el poder adquisitivo durante la vigencia del convenio", según ha anunciado el secretario general de CCOO PV Industria, Juan José Picazo.
La próxima reunión negociadora de un convenio que afecta a 85.000 personas se ha convocado el viernes 23 de junio, ha informado CCOO en un comunicado.
La reclamación de subidas salariales en el sector "se alinea con el reciente Acuerdo estatal por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)", recuerdan las mismas fuentes, "frente la propuesta patronal de Femeval de congelación".
El mantenimiento del conflicto es una decisión refrendada por la última asamblea de trabajadores del sector de la provincia, que ha considerado insuficiente la evolución de la propuesta patronal.
En este sentido CCOO informa de que en la primera reunión de la comisión negociadora se planteó la congelación de salarios para 2023, si bien "tras las movilizaciones y la escalada del conflicto la propuesta aumentó a un 1,2 % en la última reunión".
Los sindicatos consideran "irrenunciable" el respeto a los incrementos salariales recomendados en el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva, es decir, un 4 % en 2023, más un 3 % en 2024 y 2025 y un 1 % adicional cada año si la inflación fuera superior, o como mínimo que el convenio asegure una cláusula de revisión salarial.
"Podemos discutir los incrementos, pero que al final de la vigencia del convenio los trabajadores no pierdan capacidad económica es fundamental para poder firmar algún acuerdo", ha concluido el líder sindical.