X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

para que revise los sistemas de seguridad

Los sindicatos denuncian a Justicia ante la Inspección de Trabajo por el incendio en la Ciudad de la Justicia

20/09/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). Los sindicatos CSIF, Intersindical, UGT y CCOO han denunciado ante la Inspección de Trabajo a la Dirección General de Justicia para que revise los sistemas de seguridad de la Ciudad de la Justicia de València, ya que desconocen si las alarmas funcionaron y la causa del incendio del 10 de septiembre.

En un escrito registrado en la Inspección provincial de Trabajo, se destaca que dos días después del incendio declarado en la Ciudad de a Justicia se retomó la actividad laboral pero a las pocas horas los trabajadores empezaron a sufrir "mareos, picor de lengua, garganta y ojos, y vómitos".

Inmediatamente se reunieron los delegados de prevención y solicitaron la intervención del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) y que la administración paralizara la actividad, o de no ser así, los delegados lo harían.

Los sindicatos recibieron el día 14 el informe del Invassat, según consta en el escrito, que añade que tras la intervención del médico de este instituto se decidió llevar a cabo "una limpieza exhaustiva y profunda" de todas las dependencias con personal especializado y maquinaria industrial.

La actividad en la Ciudad de la Justicia de València se retomó ayer parcialmente, después de una semana de trabajos tras el incendio.

Los sindicatos piden a la Inspección de Trabajo que requiera a la Dirección General de Justicia para que compruebe si los sistemas de alarma, y todos los equipos de seguridad y contraincendios, han pasado sus revisiones obligatorias y periódicas, y que notifique si los boletines técnicos de revisión periódica de los sistemas eléctricos han sido llevados a cabo y sellados por Industria.

Además, reclaman que se proceda a una limpieza "exhaustiva con profundidad" en todas las dependencias de la Ciudad de la Justicia con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y salubridad de los trabajadores, profesionales y público que accede al edificio.

También piden que se garantice que todos los filtros de climatización del edificio están limpios para evitar la inhalación de sustancias tóxicas y la proliferación de colonias en las conducciones.

En cuanto al cumplimiento de la ley de riesgos laborales, los sindicatos reclaman que el responsable del centro coordine a las partes afectadas y administraciones que confluyen en el edificio, máxime "en una situación tan grave como la acaecida". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email