GRUPO PLAZA

podrán sumar 29 puntos sobre 50

Los sindicatos logran una mejora para los extrabajadores de RTVV para acceder a la bolsa

8/04/2017 - 

VALÈNCIA. Hace 15 días, el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) aprobó que la bolsa de trabajo para arrancar el servicio de radiotelevisión tuviera 62 puestos de trabajo. Pocos días después, el órgano daba el visto bueno a una propuesta de baremación para acceder a dicha bolsa. Unas puntuaciones que este viernes ratificaban los sindicatos -con quienes han tenido que negociarlas-, pero con algunas modificaciones. 

La más importante, que aunque no ha variado el que los extrabajadores de RTVV puedan alcanzar 18 puntos por encima del resto de aspirantes, estos 18 puntos de ventaja son sobre una nota máxima de 50, según los sindicatos, mientras que en la primera propuesta del Consejo Rector la puntuación era sobre 75. 

Además, tras la negociación de este viernes, se reestructura la nota máxima que obtendrán los ex de Canal 9 y Radio 9 por haber superado una prueba selectiva y por antigüedad, que sumaba 10 puntos. Así, si en un principio estaba estipulado que aquellos que superaron un proceso selectivo obtuvieran 7 puntos y por antigüedad se pudieran alcanzar 3, finalmente sumarán 7,5 por haber superado un proceso selectivo  y hasta 2,5 por antigüedad. La suma sigue dando 10.

Yendo al detalle, según fuentes del Consejo Rector de la CVMC consultadas por Valencia Plaza, los extrabajadores iban a poder sumar por antigüedad 0,01 puntos por mes trabajado en la antigua RTVV, con un máximo de 3 puntos -lo que suponía haber estado en nómina 25 años-. No obstante, según fuentes sindicales consultadas por este diario, esta puntuación se verá reducida a 2,5 puntos, equivalentes aproximadamente a 20 años y ocho meses en el ente. 

19 puntos sobre 50 por experiencia en RTVV

El baremo continuará dando ventaja a aquellos que fueron extrabajadores de RTVV para dar cumplimiento a la disposición transitoria novena de la ley que Les Corts aprobaron el pasado mes de julio. Así, tras la reunión mantenida este viernes con los sindicatos, la puntuación de la experiencia continuará intacta. Es decir, se regirá por el acuerdo al que llegó el Consejo Rector el pasado 31 de marzo. 

De esta manera, aquellos que trabajaron en la antigua televisión podrán sumar por cada mes trabajado 0,07 puntos. Otras personas que se presenten a esta bolsa de trabajo para ocupar el mismo puesto y que hayan trabajado en la administración o en una empresa pública contabilizarán su experiencia con 0,05 puntos por mes. El trabajo en la empresa privada se baremará con 0,04 puntos por mes. Esto significa, por año trabajado, 0,84 puntos para los extrabajadores, 0,6 para los empleados públicos y 0,48 para los de la privada.

No obstante, este beneficio a los ex de RTVV se verá limitado y no podrá superar los 19 puntos en este aspecto, como máximo podrán sumar hasta 22 años trabajados

Así, por ejemplo, un auxiliar administrativo -los puestos de la bolsa son en su mayoría personal de recursos humanos, gestión económica, asesoramiento jurídico y contratación- que hubiera trabajado en la antigua RTVV y quisiera acceder a un puesto, con este límite de 22 años podría llegar a sumar 18,48 puntos; otro que hubiera trabajado en la misma categoría en la Administración durante el mismo período conseguiría sumar 13,2 puntos, y uno que hubiera sido empleado en una empresa privada en la misma calidad alcanzaría 10,56 puntos por su experiencia. 

Esta ventaja de 5,28 o 7,92 puntos, según el caso, se verá incrementada por el 7,5 y 2,5 que puedan sumar por proceso selectivo y antigüedad. Sumados estos 10 puntos a la la ventaja en el apartado de experiencia que tienen los extrabajadores sobre empleados de empresas públicas o de compañías privadas, arroja una diferencia de 15,28 puntos en el primer caso y de 17,92 puntos en el segundo.

El Consejo Rector de la CVMC. Foto: KIKE TABERNER

El baremo

El resto de puntos para el baremo hasta 50 son comunes a todos los aspirantes e incluye méritos como los idiomas o las titulaciones superiores. Poseer un título de conocimientos de valenciano podrá llegar a sumar hasta un máximo de 5 puntos, de los cuales 4 podrán obtenerse con un grado superior -con la nueva homologación, un nivel C2- y sumar un punto más por tener capacitación técnica, informan fuentes sindicales a Valencia Plaza

Contar con otro título de idiomas nivel C2 podrá llegar a incrementar cuatro puntos la nota; C1, tres puntos; B2, dos puntos; B1, un punto y A2, 0,5 puntos. 

Además, elevará la nota tener otras titulaciones iguales o superiores a la solicitada en 4,5 puntos. Los cursos de formación y perfeccionamiento, 5 puntos. Y tener una discapacidad reconocida de entre 33% y 64%, dará al candidato o candidata 1,5 puntos; en caso de superar el 65%, será de 2,5 puntos.

El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal. Foto: EVA MAÑEZEl Gobierno no interpondrá recurso de inconstitucionalidad a la ley de la CVMC

Cada vez que la Generalitat, Les Corts o el Consejo Rector han dado un paso para que la fecha de reapertura de la radiotelevisión valenciana estuviera cerca y no se demorase, ha surgido algún obstáculo que obligaba a levantar el pie del acelerador. El embrollo jurídico que generaba el juicio en la Audiencia Nacional por el ERE de RTVV, la amenaza de una posible sucesión de empresas entre el extinto ente y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), la falta de consenso para votar a los candidatos de los grupos en Les Corts a formar parte del Consejo Rector, e incluso el proceso de elección de la dirección general de la CVMC.

Sin embargo, el primero de los escollos afloraba apenas unos meses después de que arrancara el proyecto. Con la ley de la CVMC aprobada en julio el Gobierno central advertía en octubre de que tres artículos de la norma podrían ser inconstitucionales. Concretamente la lupa estaba puesta sobre el artículo 42, 46 y la disposición transitoria novena que regula la contratación de personal y que daba preferencia a los ex de RTVV.

Para evitar un recurso ante el Tribunal Constitucional por una posible vulneración del principio de igualdad en la contratación, el Ejecutivo central y la Generalitat constituían una Comisión Bilateral. Así, este viernes, según informaba Europa Press, ambas administraciones alcanzaban un acuerdo por el que se daban por resueltas las discrepancias surgidas. 

En concreto, Gobierno central y Generalitat consensuaban que la valoración de méritos que se realice en las futuras contrataciones de personal para la nueva radiotelevisión valenciana no supondrá, "en ningún caso, una medida desproporcionada que implique una desigualdad de trato arbitraria e incompatible" con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Con esto, el Ejecutivo nacional no interpondrá recurso y lo comunicará en las próximas semanas al Tribunal Constitucional. 

Pere Valenciano recurre la elección de la directora general de la nueva RTVV

Este viernes, además, el periodista Pere Valenciano -uno de los candidatos que optó al proceso de elección a la dirección general de la CVMC- interpuso un recurso de reposición contra el nombramiento de la nueva directora general de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana, Empar Marco. 

En el recurso señala que el Consejo Rector, "10 días después de finalizado el plazo para la presentación de propuestas por los aspirantes, es decir, 10 días después de haber recibido todos los proyectos y, por tanto, una vez tiene pleno conocimiento de los candidatos, los méritos y los proyectos presentados, procede a baremar". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email