Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

la conselleria duplicó los incentivos pactados

Los sindicatos, "perplejos" con la subida de Sanidad en el incentivo de plazas de difícil cobertura

27/01/2023 - 

VALÈNCIA. Una buena parte de los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de Sanidad se mostraban este viernes "perplejos" con la subida de un 50% en los importes para incentivos de difícil cobertura que la conselleria aprobaba en el pleno del Consell. Los representantes de los trabajadores dieron el visto bueno a un último documento en el mes de julio, en el que el máximo importe para facultativos era de 5.000 euros

Sin embargo, fue este jueves cuando el conseller del ramo, Miguel Mínguez, anunciaba que el montante pasaría a doblarse hasta los 10.000 euros, algo que no ha sentado muy bien a algunos sindicatos, cansados de que Sanidad no tome en serio el proceso de negociar los cambios en el personal y termine por decidir a última hora como será aprobado de forma unilateral.

Las cuantías adicionales a percibir por parte del personal que ocupe una plaza considerada de difícil cobertura, según la categoría profesional, serán: grupo A1 (10.000 euros anuales), grupo A2 (6.500 euros anuales), grupo C1 (4.000 euros anuales), el grupo C2 (3.000 euros anuales) y otras agrupaciones profesionales (2.000 euros anuales). Éstas eran la mitad en el último documento aprobado. 

Uno de los sindicatos molestos era CCOO, desde donde señalan que supone una vulneración de los derechos de negociación colectiva el realizar modificaciones sin pasar de nuevo por mesa sectorial, a pesar de ser cambios favorables a los trabajadores. Desde UGT Serveis Públics también señalan que las formas no han sido correctas, porque debía de convocarse la mesa sectorial. "En ese sentido, perplejidad", apuntan.

Respecto al fondo, les parece que supondrá una mejora en la calidad asistencial aunque instan a la conselleria a que de la misma manera que ha encontrado recursos para este personal, los encuentre para cumplir con las medidas contenidas en el pacto firmado y que repercute en la mejora de condiciones de todo el personal sanitario.

Mientras, desde CSIF señalan la falta información sobre las plazas de difícil cobertura por su falta de concreción y no elaborar un listado incluido en el propio decreto -que sí las define a nivel teórico-. Por otro lado, también recuerdan que las mejoras en las categorías profesionales deben ser informadas a la mesa sectorial e insiste en que la conselleria no debe actuar de manera unilateral. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas