Hacienda modifica la ley de Función Pública a través de un decreto para que las 1.179 plazas se convoquen por oposición directa; la Conselleria argumenta que es la única manera de cumplir con la reducción de la temporalidad
VALÈNCIA. La primera Oferta de Empleo Público (OPE) para la Administración de la Generalitat Valenciana impulsada por el actual Consell del PP y Vox se ha encontrado con el rechazo de los sindicatos al completo. Así lo manifestaron este lunes en la Mesa Sectorial debido a una serie de condiciones introducidas por la Conselleria de Hacienda con las que no se muestran de acuerdo. Entre ellas, que quiere eludir la reserva a la promoción interna que está recogida en la ley.
La OPE de 2024 prevé la creación de un total de 1.179 plazas: las que se computan por la tasa de reposición ordinaria (435) y las derivadas de la tasa extraordinaria (744) para la reducción de la temporalidad en el empleo público y que ésta no supere el 8%. De ellas, las 744 de la tasa extraordinaria más 261 de la ordinaria (es decir, 1.005) corresponden al turno libre. Esto supone que la convocatoria de esas plazas sea por oposición y esté abierta a cualquier persona de fuera de la Administración que cumpla con los requisitos establecidos en las bases.
Por lo tanto, únicamente 174 plazas se reservan para la promoción interna del personal (que los funcionarios de carrera concursen para mejorar su posición). Algo que choca con la actual ley de Función Pública aprobada por el anterior Consell del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem). Esta norma fija una reserva del 40% para el turno de promoción interna a las plazas incluidas en la tasa extraordinaria.
Ante esta circunstancia, la Conselleria de Hacienda ha elaborado un borrador de decreto en el que suspende la aplicación del artículo de la norma que obliga a ese porcentaje para la promoción interna. Con ello se convocarían la totalidad de las plazas de la tasa extraordinaria por turno libre y mediante el sistema de oposición.
El borrador del texto firmado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, justifica la decisión. Así, explica que, una vez finalizados los procesos, el personal funcionario que los supera accede al grupo superior, siendo declarados en situación de excedencia voluntaria automática en el cuerpo o escala de procedencia. Lo cual genera vacantes en dicho cuerpo o escala al que pertenecía y las cuales deben ser cubiertas inicialmente con nuevo personal temporal con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público.
De hecho, destaca el decreto, en los ejercicios 2022 y 2023 se han concedido un total de 1.334 excedencias voluntarias automáticas por prestar servicios en el sector público que, en determinados cuerpos o escalas, han supuesto más de un 60% del total de personas aspirantes.
"Esta situación conlleva la incorporación de nuevo personal temporal que impide dar cumplimiento al objetivo de reducción de la temporalidad al 8%" impuesto por la ley, argumenta la Conselleria. Y esa "obligada reducción de la temporalidad", prosigue, "va unida inevitablemente a la convocatoria de los procesos específicos que deben estar finalizados a 31 de diciembre de 2024, no siendo posible otras convocatorias de estabilización de empleo temporal de conformidad con la normativa vigente". Razón por la que consideran que ha de incluirse la tasa específica extraordinaria ya en la OPE de 2024 y "alcanzar el objetivo previsto en el menor plazo posible".
Toda esta justificación no ha convencido a los sindicatos, que mostraron este lunes su rechazo durante la Mesa Sectorial por la que pasó el borrador del decreto. Desde la Federación de Serveis Públics de UGT tildan de "antidemocrática" la decisión de la Conselleria de cambiar la ley sin ninguna negociación previa. En su opinión, sienta un precedente peligroso y creen que suprimir el concurso oposición en el turno libre con la excusa de que es menos ágil "no es aceptable". La Generalitat, inciden, "está lanzando el mensaje a un montón de personas que su experiencia vale cero". Además, insisten en que la OPE 2024 debería ajustarse a la reserva del 40% de plazas para promoción interna del funcionariado de carrera.
Por su parte, la presidenta de CSIF Administración del Consell, Susana Marco, ha valorado "muy positivamente" el esfuerzo de la Generalitat para reducir la tasa de temporalidad ante una situación heredada por el anterior Gobierno del Botànic de unos planes de estabilidad fracasados. Sin embargo, añade, no pueden apoyar una OPE que se basa en un porcentaje muy alto de oposición pura "donde no se valora la experiencia y la formación adquirida de los funcionarios interinos" ni que a través de un decreto se pretenda, de manera excepcional, eliminar la promoción interna de una tasa extraordinaria que permitieron los Presupuestos Generales del Estado de 2023.