Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

temen una bajada de salarios

Los sindicatos se manifiestan contra Sanidad por la bajada de 25 millones en la licitación de ambulancias 

10/05/2017 - 

VALÈNCIA. Los sindicatos se pusieron de acuerdo este martes para reunirse en la Plaza de Manises a manifestarse contra la Conselleria de Sanidad. La manifestación, convocada por UGT y a la que se unieron CCOO y CSIF, se se debía a la licitación del transporte sanitario y al recorte de 25 millones que se ha hecho respecto al concurso anterior. 

La Conselleria de Sanidad adjudicó en 2014 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ambulevante SL, constituida por 19 firmas, la gestión del servicio de todas ambulancias de la Comunitat Valenciana por 235,7 millones de euros aunque el presupuesto base de licitación era de de 257,68 millones por un plazo de cuatro años.

Ahora, el presupuesto base es de 234.597.924,68 euros. Los trabajadores, que piden un convenio colectivo  sectorial autonómico y unas condiciones laborales y salariales dignas y son más de 1.500, temen que la bajada de la licitación base repercuta en sus sueldos, ya que ellos deben ser subrogados por la empresa que gane el concurso.

Por este motivo piden cláusulas de carácter laboral y social en los pliegos de condiciones administrativas referentes al salario mínimo interprofesional o a la igualdad entre hombres y mujeres. 

Desde Sanidad señalan que el pliego de cláusulas sociales que rige el concurso hace una remisión expresa a lo dispuesto en la Ley11/2003 de 10 de abril de la Generalitat, sobre el Estatuto de la Personas con Discapacidad, la Ley 9/2003 de 2 de abril para la igualdad de hombres y mujeres y la Ley 8/2003 , de 24 de marzo, de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, desde UGT destacan que éstas solo se tendrían en cuenta en el caso de que diera empate entre empresas.

Otras de las reivindicaciones del sector es la puesta en marcha de las mesas de negociación para el establecimiento de los protocolos de actuación para el traslado de enfermos psiquiátricos, infecto-contagiosos y presos.

Los sindicatos critican que en el sector del transporte sanitario se ha visto muy afectado por la reforma laboral, de manera que durante los últimos años han proliferado los convenios de empresa firmados “bajo presión” con condiciones muy por debajo de las establecidas en el convenio sectorial de carácter autonómico caducado.

Mientras, la conselleria, referente al precio del contrato, asegura que se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades de transporte, el valor de mercado a 31 de diciembre de 2016 y los vehículos necesarios. Con respecto al personal se ha valorado con el convenio en vigor en diciembre de 2016.

"El resultado de todo ello se ha ajustado a las condiciones del pliego que permiten una mayor eficiencia del servicio como el lote único y una única central de coordinación", explican.

"El estudio económico del futuro contrato se ha realizado partiendo del convenio laboral vigente con los sueldos y salarios recogidos en el mismo, por entender que son los más beneficiosos para ellos, y con todos los derechos legales", aseguran desde conselleria. "Nunca se ha planteado ningún tipo de ahorro en detrimento de las condiciones laborales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email