VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, ha lanzado un nuevo programa de apoyo al emprendimiento tecnológico con una inversión de un millón de euros para atraer empresas tecnológicas innovadoras, según ha informado el consistorio en un comunicado. Se trata del programa que sustituye al fondo que sería poner en marcha desde Las Naves.
La concejala de Innovación, Turismo y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha señalado que se trata de "la mayor aportación económica realizada hasta ahora" por esta administración local "con el objetivo de reforzar el ecosistema emprendedor y consolidar la ciudad como un referente mediterráneo en innovación, tecnología y desarrollo empresarial".
Esta inversión se articula en dos líneas complementarias dirigidas a empresas emergentes o startups en diferentes etapas de desarrollo "y responde al objetivo municipal de atraer talento, generar empleo cualificado y reforzar sectores estratégicos como la inteligencia artificial, la salud digital, los semiconductores, la sostenibilidad, el sector del videojuego y la aplicación de la tecnología para reforzar los servicios públicos o GovTech", ha explicado Llobet.
La primera línea de este programa, Startups Seed 2025, destinará 600.000 euros a impulsar proyectos en fases iniciales mediante subvenciones de hasta 25.000 euros. Estas ayudas se complementan con un programa municipal de incubación y aceleración que se desarrollará en La Harinera, el polo de emprendimiento tecnológico del Ayuntamiento de València, combinando talleres, mentorías especializadas, masterclasses y un Demo Day final focalizado en la búsqueda de inversión.
Paula Llobet ha subrayado "la importancia estratégica de esta inversión" y ha afirmado que "València está en un momento clave". Tenemos talento, tenemos empresas y tenemos la ambición de ser un referente mediterráneo en innovación. Este millón de euros refuerza nuestro compromiso con quienes están creando tecnología desde València para el mundo", ha subrayado.
La concejala también ha explicado que "la combinación de ambas líneas de apoyo permite acompañar a las startups desde sus primeros pasos hasta su escalado y fortalece todas las etapas de desarrollo del emprendimiento tecnológico". "Queremos que las empresas innovadoras nazcan aquí, crezcan aquí y se consoliden aquí. Esta estrategia garantiza que València siga siendo un lugar atractivo para emprender, crecer y para invertir", ha añadido.
Como novedad este año se habilitará una segunda línea de apoyo, correspondiente al programa Early Stage 2025/2026, que destinará 400.000 euros a subvencionar startups que cuentan con tracción e inversión demostrada, proporcionando un efecto incentivador a la inversión privada y consolidando un entorno más competitivo y profesionalizado, ha expuesto el consistorio.
Sobre esta línea, Llobet ha manifestado que "muchas startups valencianas ya están preparadas para competir en mercados globales, pero necesitan un impulso decidido para dar el salto". "Con esta segunda línea ayudamos a reforzar su estructura, atraer inversión y acelerar su crecimiento", ha afirmado.
"Demanda Clara"
"Además, el programa Early Stage responde a una demanda clara del ecosistema: apoyar a aquellas startups que ya han demostrado su potencial y que pueden generar un impacto económico y social inmediato en la ciudad", ha dicho.
Las ayudas Early Stage, que oscilarán entre 25.000 y 50.000 euros por beneficiaria, permitirán financiar gastos vinculados al crecimiento, la consolidación del equipo, el desarrollo tecnológico, la estrategia de mercado, la apertura a nuevos países y el capital destinado a operaciones esenciales para su expansión.
El programa Early Stage prevé cubrir el 100% de los gastos subvencionables entre el 1 de enero de 2025 y el 30 de mayo de 2026, con un pago en un único abono tras la resolución de concesión. Su impacto previsto incluye la consolidación de sectores tecnológicos de alto valor añadido, la generación de empleo especializado, la diversificación económica y una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el impulso de proyectos inclusivos, sostenibles y con impacto social y ambiental.
Ambas convocatorias iniciarán su plazo de presentación desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y estarán abiertas hasta el 30 de enero de 2026.
Paula Llobet ha señalado que la configuración actual de las líneas de apoyo al emprendimiento --incluido el nuevo programa Seed-- responde a un proceso de transformación iniciado en 2023.
Ese año, la Junta de Gobierno Local del consistorio valenciano aprobó, el 24 de noviembre, una subvención nominativa de 1.000.000 euros a la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana, encargada del desarrollo de la estrategia València Innovation Capital, con el propósito de poner en marcha un vehículo de inversión público-privado.
Este instrumento estaba diseñado para combinar recursos públicos y capital privado con el fin de impulsar startups innovadoras y contribuir a la transformación urbana, ha precisado el Ayuntamiento.
"Compromiso"
"Tras un análisis técnico y operativo, y con el objetivo de simplificar la gestión y minimizar riesgos, el Ayuntamiento decidió el 25 de julio de 2025 reorientar este planteamiento hacia un sistema de subvenciones directas. Este cambio permite mantener intacto el compromiso con el fortalecimiento del ecosistema innovador, a la vez que introduce un mecanismo de apoyo más ágil, transparente y alineado con las necesidades reales de las empresas emergentes de València", ha aseverado la edil.
"Gracias a esta evolución, la ciudad adopta un modelo más flexible y eficaz, coherente con las políticas de innovación que están aplicando otros municipios y regiones europeas que destacan por su liderazgo en emprendimiento tecnológico", ha remarcado Llobet.