VALÈNCIA. Por segunda vez en pocas semanas los socialistas de l'Horta Sud se han dirigido al Conseller de Educación, Vicent Marzà, para trasladarle el profundo malestar provocado por "su falta de iniciativa y liderazgo en materia educativa". A través de un manifiesto de ámbito comarcal, la recuerdan que es su competencia la de "determinar los días lectivos y que no es posible que, una vez más, descargue su responsabilidad en las administraciones locales y los Consejos Escolares".
El manifiesto, un escrito que a su juicio "recoge el sentir de la comunidad educativa, y en especial del profesorado", exige una actuación clara y concreta que transmita a la sociedad una coherencia en la actuación de las administraciones públicas. A continuación, detalla las disposiciones legales que determinan la exclusiva competencia del Conseller en esta materia, analizando brevemente las leyes y resoluciones en cuestión. Así, alcanza la conclusión de que "es competencia exclusiva de la Conselleria d'Educació y que esta no puede desentenderse del debate que se ha suscitado".
El secretario general de la comarca, Andrés Campos, ha afirmado que "una vez más, nos vemos obligados a tomar una determinación para exigir que aquellos que deben tomar una determinación la tomen, por una cuestión sanitaria y de garantías. Este es un tema demasiado importante como para esconderse y dejarlo pasar".
Se trata, en definitiva, de un manifiesto que apoya a la comunidad educativa, se suma a las reivindicaciones de actuación clara y concisa y recoge, según indica el texto, "el profundo malestar que se ha ido gestando en este periodo por la falta de dirección e iniciativa de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esports, que no se circunscribe exclusivamente a las materias educativas, si no que se ha manifestado también respecto a la Dirección general de Deportes".
Por su parte, Compromís no ha tardado en responder a estas acusaciones: "Desde algunos colectivos socialistas se ha responsabilizado al conseller de Educación de una polémica generada por las recomendaciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, que fueron quienes instaron a declarar lectivos los días de Fallas. Una recomendación que no ha contado con el consenso de la comunidad educativa, ni donde esta ha sido escuchada".
Del mismo modo, el partido ha recordado que hay que tener en cuenta "que corresponde a los Consejos Escolares Municipales tomar la decisión de declarar los festivos locales de cada municipio". "Lamentamos el desconocimiento del PSPV en lo que respeta a la normativa reguladora de las festividades locales, y su intento de rehuir de sus responsabilidades como gobernantes municipales, principales interesados al defender el poder de decisión de los órganos de los municipio".
"Desde que empezó la pandemia las personas que gobernamos hemos tenido que trabajar a contrarreloj, adoptando medidas que afectaban a nuestro vecindario, pendientes de las diferentes comparecencias donde se anunciaban las medidas a adoptar después de oír las recomendaciones de los expertos y expertas sanitarias para poder adaptar la situación de los nuestro pueblos a las nueva normativa".
Por todo ello, la ejecutiva de Compromís de l'Horta Sud insta a una mejor comunicación y sensibilidad con los municipios, tanto desde la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública como desde los comunicados emitidos desde la Presidencia de la Generalitat. Finalmente, también hacen un llamamiento a la lealtad del resto de miembros que conforman el Botànic "en materias tan importantes como la educación, los derechos laborales del personal docente y la conciliación familiar de la comunidad educativa". "No es el momento de confrontar. Es el momento de trabajar más juntos que nunca por el bien de nuestra ciudadanía".