VALÈNCIA (EFE). El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València insta a la alcaldesa, María José Catalá, a exigir al president de la Geralitat, Carlos Mazón, a que agilice los trámites de la prolongación de la L10 de Metrovalencia y las nuevas L11 y L12.
La concejala socialista María Pérez ha recordado que desde que llegó Mazón a la Generalitat se desconoce el estado de estos proyectos y si existe una dotación presupuestaria para 2024 uy ha lamentao la inacción de Català que impide agilizar las nuevas líneas.
"Por el momento el Ayuntamiento de València no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que esta parálisis por parte del Partido Popular está retrasando la posibilidad de que nuestra ciudad pueda disponer de un mejor transporte público de Metrovalencia en el medio plazo", ha manifestado Pérez.
Según ha dicho, tanto la L10 como las nuevas L11 y L12 son "una apuesta clara" por el transporte público de la ciudad, ya que la primera supone ampliar el trazado hasta La Marina y la Malva-rosa, mientras que la L11 conectará el centro de la ciudad con Marítim-El Grau y la L12 enlazará el centro con Malilla y el hospital La Fe.
"Unos proyectos que mejorarán objetivamente las conexiones de los barrios de nuestra ciudad, ofreciendo una nueva oferta de transporte tranviario a nuestros vecinos en zonas de la ciudad que hoy no disponen de esta posibilidad y permitiendo así dar alternativas de movilidad sostenible", ha añadido la concejala.
Para Pérez, el anterior gobierno de la Generalitat presidido por Ximo Puig hizo "una apuesta indiscutible" por el transporte público en la red metropolitana y en concreto por la ciudad de València.
"Se llevaron a cabo proyectos tan emblemáticos como la recuperación y la puesta en funcionamiento de la L10 – anteriormente T2 que estuvo durante años paralizada por la mala gestión del PP- y se trabajó también en la planificación de la movilidad de los próximos años apostando por el desarrollo de Metrovalencia por numerosos barrios", ha añadido.
La regidora socialista ha recordado que en febrero de 2022 se adjudicó la redacción de estos proyectos y tras su redacción, estaba previsto que los estudios de planeamiento fueran sacados a información pública a mediados de 2023 para poder seguir trabajando posteriormente en la redacción de los proyectos definitivos y su posterior licitación de obras.
"Esto permitía que València contar con una mejor red de Metrovalencia que ampliaba sus conexiones por diferentes barrios que carecen de la misma actualmente”, ha señalado y ha recordado que en la planificación del gobierno de Puig estaba previsto que a mediados del 2023 se sacara información pública de estos proyectos.
"Pero la realidad es que desde que llegó Mazón a la Generalitat se desconoce el estado y el avance de estos proyectos así como si existe una dotación presupuestaria para 2024 destinada a estas obras tan necesarias para nuestra ciudad que vertebrarían nuestros barrios", ha lamentado.