X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de agosto y se habla de puerto de valencia torrecid PPCV CIUDADANOS Vox emprendedoras
GRUPO PLAZA

la cooperativa captó 17 empresas

Los socios de Caixa Popular recibieron un interés del 3,07% en 2018 frente al 2,61% de 2017

15/02/2019 - 

VALÈNCIA. "Hemos conseguido que 17 empresas formasen parte de nuestro capital el pasado año como socias, con una inversión media de 250.000 euros y es más de lo que nos habíamos planteado inicialmente". Así lo reconocía ayer Rosendo Ortí, director general de Caixa Popular, en un desayuno organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), cuya directora general, Isabel Giménez, desglosó los buenos números de una cooperativa valenciana que cerró un brillante 2018 tras ganar un 20% más. 

Junto a el estuvieron María del Carmen Soler, directora financiera, y Mar Mestre, responsable de comunicación de una cooperativa que tiene lista de espera de "empresas que nos han manifestado su intención de suscribir capital cuando tengan oportunidad" como manifestó Ortí; mientras recordó que "hemos ido cubriendo un hueco de notoriedad de las empresas y la sociedad como una entidad con preocupación social por lo que somos una banca de valores".

Además, y como otro dato a tener muy en cuenta en esta coyuntura de 'tipos cero' -y lo que queda porque cada vez son más las voces que apuntan a que el BCE no moverá ficha este año-, Caixa Popular ofreció una rentabilidad a sus socios durante el pasado ejercicio del 3,07%, es decir, un 17,62% por encima del 2,61% de interés que percibieron en 2017 como contó entonces este diario. "Si el Euríbor hubiera sido positivo, el interés hubiera sido del 4,20%. Nuestra filosofía es que si Caixa Popular gana, los socios también ganan", aseveró el 'número dos' de una entidad fundada en 1978 siguiendo el modelo de la cooperativa vasca Mondragón. "Fuimos la 'copia valenciana' porque ser dueños de la empresa cambia mucho al tener una motivación especial de que la compañía vaya bien".

Cuatro claves

Ortí reconoció que cuatro son las claves principales del buen momento por el que atraviesa la entidad presidida por Benet Delcán: inversiones, rentabilidad, innovación y diferenciación. "El pasado año incrementamos la inversión en un 15% y crecimos en inversión nueva, que no está nada mal en este contexto de tipos de interés", apuntaba el director general de la primera cooperativa de crédito valenciana.

En cuanto a la rentabilidad señaló que va de la mano de la ética "y eso lo llevamos en nuestros genes desde que nacimos"; en lo que a innovación se refiere recordó el plan estratégico en marcha -'Reinventarse 2020'- "con más de 40 proyectos"; mientras que en lo que a diferenciación se refiere informó de la figura del 'gestor emocional' donde "buscamos ser líderes en la gestión emocional con la relación con clientes".


Todo ello "sin mirar el corto plazo y sí el largo porque no corremos carreras de 100 metros y estamos en un maratón permanente porque queremos que Caixa Popular dure 100 años más. De ahí que nos reinventemos contínuamente". En este sentido recordó la línea lanzada el año pasado Agro Caixa Popular -para captar negocio agrario propio de las cooperativas de crédito- o la recién 'sacada del horno' Farma Caixa Popular "para ser el 'banco de las farmacias' y para ello estamos formando a nuestros directores de oficinas". 

Mientras tanto, y al contrario que el resto del sector bancario sigue con su proceso de desapalancamiento con EREs y cierres de oficinas, "vamos a inaugurar una oficina en Villena este mes, que será la tercera en la provincia de Alicante donde ya abrimos en Alcoi e Ibi por la proximidad con las que teníamos en L'Olleria y Ontinyent, y próximamente lo haremos en Tavernes de la Valldigna (València)". Pero ello, como bien apuntó, no significa entrar en 'guerra' con otro de sus socios como es la Caja Rural Central de Orihuela. "Nosotros estamos acostumbrados a competir y mi competencia no es el grupo pero tampoco vamos a renunciar a crecer".

Echando la caña en... CaixaBank

Asimismo Ortí reconoció a los periodistas asistentes que de las 86 oficinas que tiene previsto cerrar CaixaBank en la Comunitat Valenciana "alguna de ellas seguro que nos interesa, pero eso lo estudiaremos en el segundo semestre". Conviene recordar que sin incluir las dos nuevas sucursales, la primera cooperativa de crédito valenciana dispone de 71 oficinas -68 en València y 3 en Alicante-, además de 126 cajeros y una decena más repartidos en gasolineras y centros comerciales. ¿Ir a Castellón? "De momento estamos bien donde estamos".

El director general de Caixa Popular respondió a preguntas de este diario que el Mecanismo de Protección Institucional (MIP) donde participan -como avanzó este diario en mayo del pasado año sobre este 'fondo de rescate' común- "llegará en los próximos 4 ó 5 años a los 300 millones de euros por el compromiso que tenemos con Banco de España". Precisamente sobre la entidad gobernada por Pablo Hernández de Cos aseveró que "no nos está presionando para que nos fusionemos aunque estaría encantado de que estuviéramos todas las cajas rurales unidas", provocando la sonrisa entre los periodistas asistentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email