Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los socios de gobierno lamentan su marcha: “Es una lástima”

11/07/2017 - 

VALÈNCIA. La dimisión del portavoz de València En Comú Jordi Peris cayó como una bomba en el Govern de la Nau. Zaherido por los recientes roces que han provocado tensiones entre Compromís y el PSPV, el tripartito se enfrenta a una crisis mayor que la que supuso la marcha en su día del concejal Joan CalabuigEn aquella ocasión la salida del concejal era previsible y asimismo era producto de un nombramiento a un cargo de mayor responsabilidad. En este caso es con motivo de una cuestión interna en uno de los socios de gobierno. La paradoja de Jordi Peris es que lamentaron antes su marcha sus socios de gobierno que sus compañeros de partido.

Pese a que su salida afecta de pleno al gobierno municipal, tanto la teniente alcaldesa Sandra Gómez como el portavoz de Compromís, Pere Fuset, salieron a la palestra para garantizar la solidez del Govern de la Nau y, sobre todo, lamentar la salida del concejal de València en Comú. En este sentido, Gómez lamentó la marcha “del concejal y compañero” Jordi Peris porque, recordó, abandona el equipo de gobierno. “Es una lástima”, aseguró.

PSOE-PSPV: “Ha sido una persona conciliadora”

“Desde el grupo socialista”, añadió, “simplemente queremos desearle todo lo mejor. Tenemos buenas palabras hacia él. Creo que ha sido una persona conciliadora y dialogante en estos dos años. Él tiene sus razones que respetamos y reiteramos que le deseamos todo lo mejor para los años que viene”.

Gómez no quiso entrar a valorar si la situación de inestabilidad dentro de València En Comú afectaría a la estabilidad del gobierno. “No creo. No se puede adivinar el futuro, pero tengo una buena valoración de los concejales de València En Comú [que quedan], tanto Berto [Jaramillo] como María [Oliver]. Nos hemos entendido con ellos y, al margen de cualquier discrepancia que haya podido ver, la valoración en principio es positiva”.

Compromís: “Continuará trabajando para València”

Por su parte Pere Fuset manifestó su respeto máximo a los procesos internos de València En Comú, “y todavía más a la decisión personal de Jordi [Peris]”. “Cuando nos han comunicado la noticia lo que hemos querido trasladarle, en nombre de todo el equipo de Compromís, es un abrazo muy fuerte y la gratitud a su lealtad y a su forma de trabajar en el Govern de la Nau, apostando por el diálogo y haciendo las cosas muy fáciles”.

Fuset no quiso entrar a valorar la posibilidad de que Peris se incorpore en un futuro inmediato a Compromís. “No es la cuestión del día”, dijo, aunque admitió que “Compromís es un proyecto muy abierto”. “Estoy convencido de todos modos que Jordi no se perderá para la ciudad y que continuará trabajando para València allá donde esté”.

PP: “El tripartito hace aguas por todos los lados”

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó, acusó al alcalde Joan Ribó de ser el “principal responsable del caos del tripartito”. “Como portavoz del grupo popular, le deseo al concejal Jordi Peris, en lo personal y profesional, lo mejor en la nueva etapa que ahora inicia”, indicó Monzó en un comunicado en el también criticó la situación “de inestabilidad constante que vive el tripartito del Ayuntamiento”, que atribuyó al “descontrol y despreocupación del alcalde Joan Ribó sobre la gestión municipal”.

Sin entrar a valorar las razones de fondo que han llevado al edil a dimitir de su cargo, el portavoz popular consideró que su marcha “evidencia que el tripartito hace aguas por todos los lados y que Ribó, lamentablemente, se está mostrando incapaz de dirigir un gobierno que ahora mismo nadie recordará por su trabajo o por sus logros para València, más bien será recordado por todo lo contrario: por su radicalidad y sectarismo”. A su juicio, València “requiere un gobierno serio, riguroso y que esté volcado en todo momento en atender las necesidades de sus vecinos”, sentenció.

Podemos: “No compartimos sus argumentos”

A su vez, el secretario general de Podemos en València, Jaime Paulino, aseguró en declaraciones a Europa Press que respeta la decisión “coherente” de dimitir del hasta ahora segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento, aunque indicó que no compartía los argumentos que ha ofrecido. En este sentido Paulino aseguró que “una dimisión nunca es plato de buen gusto” pero respetaba la decisión, también por motivos personales, de Peris. 

Asimismo, negó que las afirmaciones del exedil le hayan dolido a nivel personal, porque las ha situado en el marco del terreno político, donde “los desencuentros están a la orden del día”. Paulino insistió que València en Comú continúa como espacio político en la ciudad y Podemos València celebrará esta tarde una reunión para evaluar la situación, tras la cual ofrecerá una valoración conjunta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email