les quieren llevar al perellonet

Los surfistas de El Saler, en contra de las limitaciones del Ayuntamiento para practicar el deporte

17/05/2016 - 

VALENCIA. Los surfistas de El Saler no están de acuerdo con tener que irse al Perellonet a practicar éste deporte al querer delimitar el Ayuntamiento de Valencia dos áreas en esta playa para toda la ciudad. Por este motivo, el Club de Vela Devesa de la Playa del Saler de Valencia había programado una marcha reinvindicativa el próximo 21 de mayo, que ha cancelado por presiones de multas.

Y es que el Ayuntamiento de Valencia planteaba un acuerdo con la Demarcación de Costas -Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- para habilitar dos zonas en la playa del Recatí-Perellonet en las que los aficionados al kite surf y paddle surf puedan practicar este deporte.

Las dos zonas seleccionadas por el Consistorio están una a cada lado de la playa. La primera está al norte, cerca de la pedanía de El Perellonet, con una anchura de 50 metros desde la desembocadura de la gola hacia El Perelló. Allí se permitirá la práctica del paddle surf.

La otra está cerca de El Perelló, a la altura de los apartamentos Gola Blanca, donde existe una pequeña zona sin urbanizar. En esta área se habilitará un canal para la práctica de kite surf de 50 metros de anchura flanqueado por dos zonas de seguridad de 100 metros de anchura cada una.

El practicar éste deporte en zonas donde no está autorizado ha supuesto multas de hasta 3.000 euros que han sufrido numerosos aficionados. El anterior Gobierno municipal, del Partido Popular, les habilitó una zona en El Saler que se acabó denegando por la queja de nudistas que realizaban esta práctica en ese tramo de la playa. Sin embargo, desde el club piden poder utilizar el tramo del antiguo polideportivo de El Saler, donde están desde hace más de 30 años y según explican, no hay prácticamente paso de bañistas.

"Lo que anteriormente solíamos hacer es pagar de nuestro bolsillo un balizamiento para señalizar la zona de entrada y salida de tablas de windsurf, de kitesurf y de catamaranes y gestionar una seguridad (zodiacs y personal de rescate) en la zona también sin cargo al erario público", explican desde la asociación. "Esa zona estaba abierta al uso de cualquier navegante que quisiera hacer uso de ella haya o no participado en los costes que conlleva ese balizamiento o esa seguridad"

Sin embargo, el Ayuntamiento les retiró la autorización a balizar en las mismas zonas en las que venían haciéndolo desde hace décadas en las inmediaciones del autocine, el circuito de karts, el campo de tiro con arco, el Polideportivo en ruinas y un edificio de Estibadores abandonado.

"La única propuesta planteada por el Ayuntamiento para navegar es irse al Perellonet y eso no nos satisface por la misma razón que a un runner o a un ciclista no le satisfaría que le dijeran que si quiere practicar su deporte lo tiene que hacer tan lejos de la ciudad de Valencia", reivindican.

"Nosotros pedimos que nos permitan seguir practicando nuestro deporte en las inmediaciones del antiguo polideportivo del Saler, donde no hay una gran afluencia de bañistas, no molestamos a nadie y no afectamos negativamente a la naturaleza de ninguna manera. Por supuesto, nosotros no pedimos que la administración incurra en coste alguno, como sí que hace con muchos otros deportes, sino que no nos impida su práctica".

Noticias relacionadas