VALÈNCIA. (EFE). Los taxistas de València mantendrán la huelga y las movilizaciones de forma indefinida después de haberse reunido con el director general de Transportes de la Generalitat, Carlos Domingo, para trasladarle sus reivindicaciones ante la Conferencia Nacional de Transporte de mañana en Madrid.
En declaraciones a EFE, el presidente de la Federación Sindical del Taxi en València, Fernando del Molino, ha señalado que a pesar de la propuesta de ayer del Ministerio de Fomento, la huelga que bloquea la calle Colón y adyacentes se mantendrá hasta que los resultados sean "efectivos".
"Lo que nos ofrecían en Fomento nos vale y nos gusta", ha afirmado Del Molino, pero "es una promesa, y eso solo no sirve".
En la reunión entre representantes de las asociaciones de taxistas de València y la dirección general de Transporte de la Generalitat, que ha tenido lugar en la Conselleria de Vivienda, los cargos públicos se han mostrado "muy receptivos", según ha expresado Del Molino, pero han informado de que la solución la tiene que dar el Ministerio.
Para el presidente de la Federación Sindical del Taxi, una opción para detener la huelga sería la suspensión de la concesión de licencias VTC por sentencia judicial hasta que se aplique la nueva legislación -una decisión que el Gobierno podría adoptar según el artículo 14 de la LOTT, atendiendo al orden público-, que sea normativa la vuelta a la base de los VTC o que la página web de control esté en septiembre en funcionamiento.
Por su parte, el tesorero de la Asociación Gremial del Taxi de València, Antonio Rodríguez, ha indicado a EFE que mientras la huelga continúe en Barcelona, seguirá en Valencia. Fuentes del colectivo de taxistas de Barcelona habían apuntado la posibilidad de conceder una "tregua" al Ministerio de Fomento y desconvocar la huelga esta misma tarde, una opción que ha ido perdiendo fuerza.
En Valencia, la calle Colón ha vuelto a quedar bloqueada desde primera hora de la mañana por las movilizaciones de los taxistas y será el punto de encuentro de una reunión que tendrá lugar esta tarde a las 19 horas para informar a los taxistas de la situación actual y determinar cómo va a continuar la huelga en las próximas horas.
En Madrid, el Paseo de la Castellana sigue tomado por miles de taxis, que protestan desde ayer ante la sede de Fomento y que sólo dejan abierto al tráfico un carril por sentido.
Desde Sevilla, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido "responsabilidad" a los taxistas y les ha recordado que "prestan un servicio público".
Ábalos ha dicho que confía en que la huelga pueda desconvocarse y ha hablado de "noticias esperanzadoras" tras la larga reunión de ayer con las asociaciones de taxistas.
Unauto, la patronal de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que se ha reunido hoy con responsables de Fomento, ha pedido al Ejecutivo que no ceda al "chantaje" de los taxistas.
Fedetaxi, la asociación mayoritaria, ha dejado claro que desconvocar las protestas en este momento es "irse a casa sin el problema solucionado", lo que supondría una "irresponsabilidad".
"El modelo no puede quedar en el aire o todo esto no habrá servido para nada, sólo para jugar con el tiempo y el dinero de nuestro sector. Quien ahora se plantee desmovilizarse estará traicionando a todos los taxistas de España", ha señalado Fedetaxi en un comunicado.