VALÈNCIA. (EP). El sector del taxi se ha manifestado este lunes en València en contra de la nueva regulación horaria 12+4 que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio quiere implantar en el Área de Prestación Conjunta de València, que según indican "generará cientos de despidos" y que, si finalmente se aprueba, recurrirán ante los tribunales de justicia.
El presidente de la Asociación Gremial de Autotaxis de Valencia, Ismael Arráez; el presidente de la Asociación Empresarial de Autotaxis de la CV, Emiliano Martínez, y la presidenta de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, Isabel Segura, se han concentrado con el resto de taxistas, incluidos socios de la Federación Sindical del Taxi de Valencia, ante las puertas de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio como símbolo de protesta.
Según ha informado en un comunicado la Asociación Gremial del Taxi de Valencia, su presidente ha entregado un escrito a la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad en el que el sector del taxi exige a la Conselleria "urnas para que los taxistas puedan plasmar su opinión de forma democrática", ya que han conseguido hasta la fecha más de 1.000 firmas "de taxistas que muestran su rechazo a esta nueva regulación 12+4, una medida que no ha sido consensuada con el sector y que quiere dividir en dos franjas las 16 horas diarias para trabajar de las que dispone cada taxi en total".
Las mismas fuentes han explicado que según el borrador de la Conselleria, las primeras 12 horas se podrán realizar entre las 6 y las 2 de la madrugada, obligando a todos los taxis a realizar las últimas 4 horas a partir de las 2 de la madrugada y hasta las 6 de la mañana.
"Lo peor de todo es que, encima de generar un problema de despidos, no mejorará el servicio prestado al ciudadano, ya que no retira suficientes coches de la calle durante el día para pasarlos a la noche, puesto que generalmente la mayoría de los taxis se mueven todos en las mismas franjas horarias del día y la regulación no lo va a frenar".
Según ha manifestado el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Valencia "esta regulación horaria lo único que va a ocasionar es cerca de 300 despidos de taxistas titulares de una única licencia pero que por cualquier circunstancia tienen contratado a un trabajador o bien un autónomo colaborador, bien sea un hijo, su esposo, etc".
Asimismo, ha añadido que si una persona tiene que "desplazar a su empleado de manera obligatoria a la franja nocturna, sobre todo a la madrugada, lo hace a horas improductivas y poco rentables, ya que las noches de lunes a viernes están muertas, la única noche rentable es el sábado, diga lo que diga el informe elaborado por la Generalitat".
Además, "el autónomo que no comparte taxi también se verá perjudicado, ya que tendrá que partir su jornada y en el momento que haya cumplido el primer bloque horario deberá irse a su casa y levantarse a las 2 de la madrugada para continuar con su trabajo con independencia del volumen de trabajo que haya en ese momento", ha indicado.
Por ello, la Asociación Gremial del Taxi de Valencia va a seguir organizando manifestaciones a lo largo de los próximos meses para animar a los taxistas a protestar en contra de esta nueva regulación horaria y "si la Conselleria decide seguir adelante con la medida la Junta Directiva de la Asociación Gremial anuncia que recurrirá ante los tribunales esta nueva regulación en el mismo momento en que la orden salga publicada en el DOGV".
Esta propuesta del Consell viene avalada por un "estudio" que encargó la Conselleria para obtener una imagen del sector y que ha dado resultados "sorprendentes bastante alejados de la realidad", ha afirmado Arráez, que agrega que "teniendo en cuenta la cantidad de taxis que se amontonan en las paradas de taxis en la franja nocturna sobre todo de lunes a viernes, es incomprensible que el estudio diga que en el Área de Prestación Conjunta de Valencia faltan taxis en la franja nocturna del día".
"Desde la Asociación Gremial del Taxi, entendemos que este estudio es un insulto a la inteligencia del taxista y que, sin duda, los resultados del mismo no reflejan la realidad del sector, por lo que entendemos que esos resultados han sido presuntamente 'cocinados' con el fin único y exclusivo de implantar dicha medida que perjudica tanto al sector y que no beneficia lo más mínimo al ciudadano, ya que no mejorará el servicio", han concluido.