X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

piden alargar la precontratación a 12 horas y obligarles a volver a la base

Los taxistas valencianos ven insuficientes las restricciones del Consell a Uber y Cabify

5/02/2019 - 

VALÈNCIA. "Insuficiente". Es la proclama del sector del taxi tras conocer "las líneas generales en las que trabaja la Generalitat Valenciana" con el objetivo de regular la coexistencia de taxis y VTC en la autonomía. Los aspectos más destacados adelantados por el Gobierno Valenciano son la futura imposición vía decreto de al menos 15 minutos de precontratación -ampliables por cada ayuntamiento-, así como el veto a la geolocalización de los coches de Uber y Cabify para que los usuarios no los contraten al instante. Pero el sector del taxi quiere más.

Preguntados al respecto, tanto el representante de la Confederacion de Taxistas Autonomos, Fernando del Molino, como el secretario de la Asociación Gremial del Taxi, José Ramón Giménez, coincidieron en que la autonomía "ha perdido la oportunidad de posicionarse claramente a favor del sector del taxi". "Han intentado una solución intermedia que es claramente insuficiente", critican.

En este sentido, ambos representantes subrayan que la reclamación del sector es de elevar a un total de 12 horas el tiempo mínimo de precontatación, y que entre las líneas generales de la administración autonómica también echan en falta "la reivindicación de que los VTC vuelvan a la base". "Queríamos algo más claro, como en Baleares o el País Vasco. El ministro José Luis Ábalos habló recientemente de diferenciar ambas actividades, y esto no va en esa dirección", subrayan.

En la misma línea, afean que la autonomía deje en manos de los ayuntamientos la posibilidad de alargar más allá de los 15 minutos mínimos de precontratación, circunstancia que València ya ha anunciado que contempla, al considerar que la mayor restricción ha de venir de la mano de la región para todo el territorio.

"Debería fijar el criterio la Generalitat Valenciana para no atomizar más el problema. Se compara nuestro escenario con el de Cataluyna, que también fija 15 minutos, pero la comparación no es justa, porque en Barcelona el ayuntamiento se ha comprometido a prolongarlo a una hora completa y allí afecta a toda su área metropolitana, no como ocurriría aquí", argumentan.

Por contra, sí celebran que la Comunitat Valenciana vete la geolocalización de las VTC en las aplicaciones de Uber y Cabify, al tiempo que reconocen que "se están haciendo esfuerzos por intentar solucionar el conflicto".

Preguntados sobre el impacto de la medida en el sector de las VTC, cuya patronal Unauto ha anunciado que con un escenario de estas características Uber y Cabify se marcharían de la autonomía, los taxistas opinan que, igual que en Barcelona, esta postura de fuerza "no es más que una amenaza que no van a cumplir". "Es una estratagema para que otras autonomías no legislen más allá de los 15 minutos. Van a seguir trabajando incluso con una hora de precontatación", auguran.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email