X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"es un decreto a la catalana" 

Unauto estima que el decreto sobre las VTC destruirá en València 500 puestos de trabajo

5/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP/EP). Unauto, asociación de empresas de vehículos de alquiler con conductor, estima que el decreto sobre las VTC que plantea la Generalitat Valenciana destruirá 500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Así lo explica el presidente de la asociación en la Comunitat Valenciana, Ricardo González, quien asegura que estos empleos podrían haber llegado a 1.000 si se tienen en cuenta las licencias recientemente reconocidas por sentencias judiciales.

En lo que Unauto ha catalogado como un "decreto a la catalana", la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha planteado un periodo mínimo de 15 minutos entre el momento de la solicitud del servicio y su inicio, la misma normativa que ha provocado que Uber y Cabify anuncien la salida de Barcelona tras entrar en vigor el decreto, una amenaza que acometerán este viernes. 

Entre las medidas que la Generalitat Valenciana ha planteado este martes, también se encuentra la prohibición de la captación libre de clientes, una cuestión que ya era así. Tampoco permitirán la geolocalización, una cuestión que Rodríguez ha criticado y que considera "volver al siglo XX". "Es una ventaja tecnológica que tenemos y la quitamos de en medio, además con competencias que no son suyas. Es una aberración", ha lamentado. Otra medida anunciada es que los coches deberán tener menos de diez años y, en el caso de ser sustituidos, cambiarlos por ecológicos.

En cualquier caso, González ha advertido que las empresas de las VTC dejarán de operar en la Comunitat Valenciana si el nuevo decreto de regulación que ha presentado la Generalitat "va por donde han dicho", ya que considera que "es imposible operar en esas condiciones". "Supone la desaparición de las VTC", ha recalcado. Evidentemente, esto condiciona totalmente el despliegue en Alicante, que actualmente era mínimo, además de la ampliación de flota que se esperaba en València. 

Lamentan la falta de negociación

"Es una ley injusta que solo castiga a las VTC y que premia con una precontratación inmedita al taxi", señala González. "El gobierno valenciano coge la vía catalana, se echa a la vía del catalanismo", insiste, además de lamentar la falta de negociación para definir la norma a pesar de la consulta pública.

De hecho, los 15 minutos de espera en la precontratación solo son el principio, y es que el decreto contemplará que los ayuntamientos puedan incrementar en el ámbito urbano este tiempo si así lo consideran necesario, medida que València ya ha anunciado que contempla"Es una pérdida para la movilidad de los ciudadanos y supondrá un alta factura que tendrán que pagar los valencianos", asegura el presidente de Unauto Comunitat Valenciana, quien no descarta la vía judicial para pedir indemnizaciones por los cambios de funcionamiento del modelo. 

Las peticiones de las VTC a la Generalitat

Entre las recomendaciones de Unauto a la Generalitat Valenciana en el proceso de consulta pública se mostraba la conformidad de que el taxi sea el único que mantenga la contratación inmediata en la calle. Pedían una flexibilización para el sector del taxi, además de la eliminación de los requisitos de los vehículos VTC no relacionados con criterios de seguridad, como requisitos de longitud y caballaje de los coches. 

En las peticiones que hacían referencia a los dos sectores se encontraban que tanto taxi como VTC pudieran hacer viajes compartidos, más conocido como carpooling. Además, también solicitaban utilizar carriles dedicados a los transportes urbanos de servicio público, como el carril bus y más control para el taxi, además implantar un registro electrónico a través del taxímetro o igualar los regímenes fiscales a estimación directa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email