Hoy es 17 de diciembre
GRUPO PLAZA

Los televisores antiguos sirven de material para construir carreteras

30/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha logrado convertir el vidrio de Tubo de Rayos Catódicos (CRT) de televisores antiguos en material para la construcción de carreteras. Los resultados de la investigación aparecen publicados en 'Materials'.

En los últimos 15 años, las tecnologías de visionado han evolucionado enormemente, cambiando los antiguos televisores con tecnología de Tubo de Rayos Catódicos (CRT) por otro tipo de pantallas, generando así una gran cantidad de basura tecnológica contaminante y difícil de reciclar.

Con el objetivo de valorizar este residuo y minimizar su impacto medioambiental negativo, el equipo de investigación 'Aplicaciones de Residuos para Construcción Sostenible' de la UCO, liderado por el catedrático Francisco Agrela y con los investigadores Manuel Cabrera, Julia Rosales y José Luis Díaz, en colaboración con Pablo Pérez, consultor de la empresa London Weee, han llevado a cabo un estudio en el que prueban la idoneidad de los residuos de vidrio-CRT para convertirse en material para la construcción de carreteras.

Tras asesorar durante años a la empresa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos London Weee sobre cómo dar salida a este tipo de residuos, decidieron probar diferentes mezclas de vidrio-CRT con áridos reciclados mixtos para intentar dar una segunda vida a este tipo de residuo como material de construcción.

El principal problema de los residuos de vidrio-CRT es su alto contenido en plomo, por lo que, tras caracterizarlos y aplicar una serie de procesamientos que mejoraran las propiedades del material, se hicieron ensayos para demostrar que la combinación de vidrio-CRT con áridos mixtos reciclados funcionaría sin presentar efectos negativos al medioambiente. Así, además de los resultados positivos en cuanto a propiedades mecánicas, se comprobó la viabilidad medioambiental de esta mezcla.

De esta manera, se consigue obtener un material viable para la construcción de bases de carreteras (una capa estructural bajo el pavimento) de baja intensidad de tráfico como caminos rurales, vías forestales, carriles ciclistas o carreteras secundarias con poco tráfico, a la vez que se saca del vertedero electrónico un residuo que era difícil de reciclar debido a su alto contenido en plomo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas