GRUPO PLAZA

tras la impugnación de la rpt

Los trabajadores del Consorci de Museus preparan sus primeras elecciones sindicales

21/12/2017 - 

VALÈNCIA. “Hasta la fecha, en los 21 años de vida del Consorci los trabajadores no se han organizado sindicalmente, por lo que el personal del CMCV (Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana) no cuenta en la actualidad con representación de personal o sindical”. Esta aclaración la emitía la Conselleria de Cultura, Educación, Investigación y Deportes después de que la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT en el País Valenciano denunciara que se hubiera aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del organismo sin debatir con los trabajadores. La reordenación de la plantilla, que implica cambios en nueve de las catorce plazas que componen el organismo, ha provocado el nerviosismo en las salas y pasillos del antiguo convento, que se prepara para reformulación profunda de su organigrama.

Aunque la intención es previa a la aprobación de la RPT presentada por el gerente de la entidad, José Luis Pérez Pont, en el pleno del Consorci de Museus, el proceso de organización sindical entre los trabajadores del organismo autonómico ha sido impulsado por un proceso de reordenación que, aunque Cultura afirma será “continuista con la plantilla” y no derivará en ningún despido, sigue preocupando en el Centre del Carme. Con todo esto, los empleados se preparan la celebración de elecciones sindicales de las que se derivará un representante de los empleados, un proceso que supondrá el primero en su historia, pues nunca antes habían tenido representación sindical.

Cabe recordar que en el escrito presentado por UGT el pasado viernes en el Centre del Carme, conscientes de la falta de organización sindical de los empleados del CMCV, especificaba que este hecho no eximía a la administración de tener que negociar con los representantes de los trabajadores. “Las Relaciones de Puesto de Trabajo en el ámbito de público requieren, con carácter previo a su aprobación por los órganos de dirección y su tramitación, la negociación previa con la representación unitaria de dicha institución o en su ausencia con las Organizaciones Sindicales más representativas en el ámbito”, reza el escrito presentado por FSP-UGT-PV al Consorci de Museus.

De esta forma el sindicato ha impugnado un proceso que afectará a nueve de las plazas que conforman la plantilla. Estas son: técnico de programación de exposiciones; técnico de gestión administrativa; técnico de gestión de montajes; técnico de gestión expositiva; administrativo de gestión de protocolo y relaciones públicas; auxiliar administrativo de intervención; auxiliar de montajes; una plaza de técnico coordinador de exposiciones que se transformaría en técnico de programas públicos y una última también de técnico coordinador de exposiciones.

La mencionada reordenación fija, en aplicación del artículo 19 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y con el fin de evitar la temporalidad laboral en la Administración Pública, que dichas plazas de personal laboral indefinido no fijo declarado por sentencia deben formar parte de la Oferta Pública de Empleo (OPE). Aprobado el texto en el pleno del Consorci, con la participación del conseller Vicent Marzà, desde conselleria se ha indicado que no habrá despidos en una RPT “continuista con la plantilla”, un plan que "simplemente regulariza la situación del personal del CMCV y reorganiza el trabajo con los mismos trabajadores existentes, salvo el caso de una persona funcionaria que deberá cubrirse una vez aprobada la RPT y que corresponderá a la plaza de técnico/a económico/a”.

Para saber más

...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email