Estos trastornos pueden afectar a la memoria, al aprendizaje escolar y al desarrollo de habilidades sociales y personales
MADRID (EP/VP). Los trastornos del sueño en los bebés pueden repercutir de varias formas en la vida adulta, según ha afirmado el coordinador del servicio de Pediatría y Sueño del Hospital Quirón de Valencia, el doctor Gonzalo Pin, en su ponencia 'La importancia del sueño en el desarrollo del niño' ofrecida en el simposio 'Actualidad en Pediatría'.
El doctor Pin ha explicado que los trastornos de sueño en los primeros años de vida pueden afectar a la memoria, al aprendizaje escolar y al desarrollo de habilidades sociales y personales, además de guardar relación con la obesidad y la resistencia a la insulina, y aumentar las posibilidades de que sufra problemas para dormir en su edad adulta.
Establecer ruinas a partir de los 6 meses, como el momento del baño, la hora del paseo o el cambio de pañal, es un consejo del doctor Pin para asegurar la calidad del sueño y evitar los problemas posteriores.
El simposio en el que se ha tratado este tema, 'Actualidad en Pediatría', está enmarcado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), celebrado con la colaboración de Johnson's, con el objetivo de tratar las últimas novedades en la práctica diaria de esta especialidad. "Esta cita representa una gran oportunidad para compartir conocimientos y experiencias que nos ayuden a los pediatras a mejorar la atención a nuestros pacientes y sus familiares", señala el pediatra y moderador del simposio, el doctor Diego Van Esso.
Además del sueño infantil, el simposio también ha girado en torno a la dermatología pediátrica. Esta se ha tratado en la ponencia 'De la dermatitis del pañal al acné', ofrecida por el jefe de Servicio de Dermatología, el doctor Antonio Torrelo, que ha destacado que no hay evidencias de la relación directa entre el acné infantil y su aparición en la adolescencia, especificando que solo los niños con acné intenso tienen más riesgo de padecerlo a partir de la pubertad.
Entre otros temas mencionados en relación a la piel, destaca la dermatitis irritativa del pañal, que según el doctor Torrelo, se evitaría protegiendo la zona del pañal con un producto barrera, así como utilizando pañales de gran absorción y cambiándolo con frecuencia.
Como una de las dudas más recurrentes de los padres en las consultas de atención primaria, en el transcurso del simposio también se han ofrecido recomendaciones para el cuidado de la piel del bebé sano, que inciden sobre todo en la higiene diaria, la hidratación y la prevención de la exposición al sol.