VALÈNCIA (EFE). El Sindicato de médicos de asistencia pública (Simap) ha asegurado que los tribunales han confirmado que la Conselleria de Sanidad realizó las cerca de 8.000 contrataciones irregulares que en su día denunciaron en todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.
En un comunicado, el sindicato afirma que vigilará que la Conselleria de Sanidad "cumpla con estas obligaciones y repare el agravio sufrido a estos trabajadores, restituyendo los salarios no percibidos y los servicios prestados".
En 2015, Simap denunció ante la Inspección de Trabajo la existencia de prácticas de contratación irregulares del personal temporal en todos los departamentos de salud de la Conselleria, lo que suponía realización de altas y bajas cada día en todos los días laborables de forma continuada en el tiempo y con ceses los fines de semana y los festivos.
Estas prácticas de contratación, defendió, "vulneraban directamente los derechos de los trabajadores y suponían un fraude de cotización a la Seguridad Social".
La Inspección de Trabajo objetivó estas irregularidades, que fueron recogidas y justificadas en las actas de liquidación donde se afirma que se producían al concatenar contratos a los mismos trabajadores y de forma continuada en el tiempo, por periodos de uno a cinco días consecutivos semanales laborables y ceses, a estos mismos trabajadores, los festivos y fines de semana que existieran durante dichos periodos.
Los primeros departamentos de salud investigados por la Inspección de Trabajo tras la denuncia del SIMAP fueron los de Clínico-Malvarrosa y Sagunto, cuya contratación temporal fue examinada por la Inspección de Trabajo desde febrero de 2011 a febrero de 2015.
En esta investigación se detectó, en Clínico-Malvarrosa, cerca de 1.000 movimientos de alta y baja irregulares que afectan a casi 300 trabajadores, con importe total de la deuda de 67.184,45 euros.
En el Departamento de Sagunto se constataron 381 movimientos de alta no declarados a la Seguridad Social, que afectan a unos 125 trabajadores, con importe de la deuda de 26.594,46 euros.
Según el Simap, la falta de cotización de estos días festivos y de fin de semana conlleva aparejada la falta de pago del salario de dichos días, a los que tenían derecho los trabajadores, por lo que la cuantía de la deuda acumulada por Sanidad en su conjunto es "significativamente superior".
Añade que Sanitat "en ningún momento" aceptó las actas de liquidación de la Inspección de Trabajo e interpuso, en julio de 2015, una demanda por lo contencioso administrativo contra la Tesorería de la Seguridad Social con el fin de invalidarlas.
Las actas de liquidación del resto de departamentos de salud siguieron confirmando la existencia de estas formas irregulares de contratación y fraude en la cotización, por lo que "quedó claro que era una práctica generalizada y continuada en el tiempo".
Ante estas nuevas actas, Sanidad "actuó de forma idéntica, presentando sucesivas demandas por el contencioso-administrativo contra la Tesorería de la Seguridad Social".
Las sentencias emitidas a mediados del pasado año "apoyan las tesis de la Tesorería de la Seguridad Social y, por tanto, la actuación irregular de la Conselleria en la forma de contratación y cotización de estos trabajadores".
El fallo correspondiente al Clínico-Malvarrosa y Sagunto señala que el 79,4 % de los nombramientos anteriores a los periodos reclamado era de una duración inferior a 7 días, y que hay casi 300 trabajadores afectados y cerca de 1.000 movimientos de alta no declarados a la Seguridad Social con su correspondiente falta de liquidación.
Según Simap, ha habido sentencias idénticas en los departamentos de La Fe, Gandia y Xátiva, y espera que en el resto de departamentos de salud "los tribunales también condenen estas prácticas irregulares de contratación y cotización.
Sanidad, afirma el sindicato, se ampara en que la mayoría son nombramientos de sustitución, pero "se ha hecho un uso excesivo y torticero de este tipo de nombramientos".
Tras estas sentencias, según Simap, Sanidad "tiene la obligación de regularizar todas las cotizaciones de todos los días de fin de semana y festivos a los trabajadores implicados, retribuirles los salarios que dejaron de percibir y regularizar los servicios prestados de cara al baremo para la bolsa de trabajo, procesos de selección y carrera profesional".
Consultada por la Agencia EFE, la Conselleria de Sanidad aún no ha dado su versión sobre esta información.