GRUPO PLAZA

Los turismos seminuevos acumulan un crecimiento del 24% en la Comunidad Valenciana

29/05/2021 - 

VALÈNCIA. Los vehículos de entre uno y tres años acumulan un crecimiento del 24,4%, con un total de 7.434 unidades vendidas en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2019, última cifra prepandemia, alzándose como una alternativa al nuevo por su relación calidad/precio, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), dadas a conocer con motivo de la Feria del Vehículo Selección Ocasión que se celebrará del 3 al 6 de junio en Feria de Valencia.

Las cifras de la patronal de la distribución evidencian el interés que despiertan los modelos de corta edad entre los compradores en un momento en el que las ventas de vehículos nuevos acumulan un descenso del 47,2% frente a 2019, poniendo de manifiesto que en tiempos de incertidumbre el coche de ocasión se convierte en un valor refugio.

De esta forma, los modelos procedentes de flotas corporativas -con una antigüedad de entre tres y cinco años- llevan vendidas un total de 7.468 unidades hasta abril, lo que supone un 29,3% más respecto al mismo periodo de 2019. Así, los modelos de entre 1 y 5 años suponen en la Comunidad Valenciana dos de cada diez ventas.

La excepción la marcan los modelos de menos de un año, que acumulan una caída del 46% respecto a 2019, como consecuencia de la falta de oferta, dado que las empresas alquiladoras (rent a car), “fabricantes” de estos modelos de ocasión, no están renovando flota por la caída de la actividad turística.

Las ventas de usados eléctricos crecen a un ritmo del 187%

Por tipo de propulsión, y aunque todavía apenas representan el 0,3% del total, los modelos eléctricos de ocasión van asomando la cabeza. De esta forma, acumulan una subida del 187% hasta abril con respecto al mismo periodo de 2019, situándose en las 204 unidades vendidas.

Los modelos diésel, por su parte, concentran casi seis de cada diez operaciones de VO en la Comunidad Valenciana, con 38.811 unidades vendidas, a pesar de haber contraído un 9,1% sus operaciones hasta abril frente a 2019. Los de gasolina, con 26.568 unidades vendidas, redujeron un 5,4% sus operaciones en lo que llevamos de año en comparación con 2019, hasta situarse en 28.568 unidades.

Valencia aglutina más de la mitad de las ventas de VO en la Comunitat

En un análisis por provincias, los datos muestran que Valencia acumula más de la mitad de las ventas totales de la Comunitat (50,2%), descendiendo un 2,4% sus operaciones en los primeros cuatro meses del año respecto a 2019.

Por su parte, la provincia de Alicante, con un 38,8% del total de ventas de usados, descendió un 9,7% sus operaciones de VO hasta abril respecto al mismo periodo de 2019, mientras que Castellón, que concentra el 11% de las ventas, descendió un 3,6%.

Según Raúl Palacios, presidente de Ganvam, “las cifras evidencias que los modelos de hasta cinco años son verdaderos dinamizadores de la demanda, representando una palanca para el rejuvenecimiento del parque. Hablamos de vehículos que, cumpliendo la normativa anticontaminación, reducen a la mitad el esfuerzo económico que una familia tiene que hacer para acceder a una solución de movilidad eficiente y por tanto, deberían formar parte de los planes de incentivo al achatarramiento”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email