VALENCIA (EFE). El gasto de los turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana ascendió a 5.299 millones de euros entre enero y noviembre de 2015, el 3,11 % más que el mismo periodo del año anterior.
Solo en noviembre el gasto fue de 350 millones, el 8,3 % menos, y el número de turistas ascendió a 398.550, lo que representa un aumento del 5,8 % en ese periodo.
En noviembre el gasto medio por turista fue de 879 euros, el 13,4 % menos, mientras que el gasto medio diario, de 104 euros, aumentó el 20,6 %, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) difundida hoy y que desde diciembre elabora el INE.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha valorado estos resultados como esperanzadores, pero también ha incidido en que el aumento del gasto turístico en la Comunitat Valenciana es una cuestión "que nos tiene que continuar preocupando".
"La temporada ha sido buena en términos cuantitativos y nuestro objetivo de cara a esta legislatura va a ser dar con los mercados emisores y el segmento de la demanda que esté dispuesto a venir con poder adquisitivo, elevando el gasto", ha añadido Colomer.
Ha destacado que el reto de la desestacionalización va a ser fundamental estos años porque hay que ampliar los buenos datos del verano y hacer posible que el turismo vertebre e integre riqueza y empleo a lo largo de todo el año, repercutiendo así en un mayor gasto turístico.
En el conjunto nacional el gasto de los turistas extranjeros en España ha sumado desde enero hasta noviembre 63.657 millones de euros, 563 millones más que en el conjunto de 2014, cuando se alcanzó la mejor cifra de la historia en este capítulo.
Además de la cifra en los primeros once meses de 2015 es un 6,4 % superior a la registrada en el mismo periodo de 2014.
El gasto total realizado por los turistas extranjeros solo en noviembre fue de 3.943 millones de euros, un 12,2 % más que en el mismo mes del año anterior.
Cada turista ha desembolsado una media de 1.063 euros, con un aumento anual del 1,4 %, mientras que el gasto medio diario alcanza los 126 euros, un 4,4 % más que en noviembre de 2014.
De los principales países emisores (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) solo el gasto medio del turista germano descendió en noviembre, hasta un 11,7 %, debido fundamentalmente a la caída en un 6,8 % del número de turistas llegados.
El gasto de los turistas residentes en el Reino Unido aumentó un 7,2 % respecto a noviembre del año anterior; el de los franceses creció un 25,4 %; y el de los italianos se incrementó un 4,7 %.
En cuanto a las comunidades de destino principal con mayor porcentaje del gasto total de los turistas en noviembre, Canarias figura a la cabeza, con el 30,2 % del total.
Le siguen Cataluña, con un 22,3 %, y Andalucía, con un 14,9 %.
Un ascenso notable se registró en Madrid, en donde los turistas gastaron en noviembre un 23,3 % más, mientras que el gasto total de los turistas bajó un 8,3 % en la Comunitat Valenciana y un 8,2 % en Baleares.
También en noviembre y sobre el gasto total, el 80,9 % lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos de mercado. En este apartado se ha producido un incremento interanual del 16,4 %.
En cambio baja el gasto de los que se alojaron en establecimientos no de mercado, con un 2,4 % de descenso.
El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representa el 73 % del total) creció un 18,7 %, mientras que el gasto de los que contratan un paquete turístico para viajar a España disminuye un 2,2 %.
En el penúltimo mes del año también fue muy notable el aumento del gasto total de los turistas que llegaron a España por trabajo o negocios, con un 74,6 % más que en el mismo mes de 2014.