VALENCIA (EP). El gasto de los turistas internacionales en la Comunitat Valenciana alcanzó los 4.565 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento en un 5,1 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2014, según las cifras proporcionadas este martes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Según los datos de esta encuesta, durante los nueve primeros meses del año, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con un total de 1.363 millones de euros, un 9,6 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Por su parte, los turistas nórdicos han desembolsado en la Comunitat un total de 514 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una subida interanual del 9,5 por ciento.
Asimismo, de la misma encuesta se desprende que el gasto medio por persona mostró un ascenso del 0,8 por ciento, mientras el gasto medio diario y la estancia media "apenas variaron".
Los turistas que recurrieron al alojamiento no hotelero incrementaron su gasto un 6,1 por ciento, protagonizando el correspondiente a los hoteles y similares un avance del 2,8 por ciento.
Al respecto, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha valorado estos resultados como "positivos y esperanzadores", no obstante ha incidido en que el aumento del gasto turístico en la Comunitat Valenciana es una cuestión que "tiene que continuar preocupando".
"La temporada ha sido buena en términos cuantitativos y nuestro objetivo de cara a esta legislatura va a ser dar con los mercados emisores y el segmento de la demanda que esté dispuesto a venir con poder adquisitivo, elevando el gasto", ha añadido Colomer.
En este sentido, el titular de Turismo ha destacado que el reto de la desestacionalización será "fundamental" estos años. "Tenemos que ampliar los buenos datos del verano y hacer posible que el turismo vertebre e integre riqueza y empleo a lo largo de todo el año, repercutiendo así en un mayor gasto turístico", ha señalado.
Respecto al gasto realizado por los turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana durante el mes de septiembre, este alcanzó los 591 millones de euros, lo que supone una disminución del 4 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año.
En este sentido, el turista procedente de Reino Unido supuso el 32 por ciento del volumen total del gasto, lo que supuso un incremento del 3 por ciento interanual.