X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

21 congreso de frutas y hortalizas de aecoc

Ultraprocesados en el 'veggie boom': "El sector de la fruta y la verdura ha renunciado al marketing"

6/06/2019 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El sector de los ultraprocesados le ha comido la ensalada al sector de las frutas y las hortalizas. Así lo cree Enrique Ríos, director general de Unica Group, quien este miércoles daba una ponencia bajo el título "Cómo crear valor en un entorno agroalimentario complejo" en el 21 Congreso de Frutas y Hortalizas de Aecoc, celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia. 

"El sector de la fruta y la verdura ha renunciado al marketing", sentenciaba Ríos, quien también apuntaba al liderazgo y la cooperación como pilares fundamentales para crear un mayor valor en el sector. Del total de publicidad que se realiza en España, el director general de Unica aseguraba que tan solo un 0,08% se destina a promoción por parte de las empresas de fruta y verduras. 

"En 2018 se invirtieron 5 millones de euros en marketing, tendríamos que gastarnos 15 veces más de lo que lo hacemos", sentenciaba. Una inversión que también es irrelevante en Europa al no tenerlo el sector "metido en su estrategia". Y es que, como bien señalaba Ríos, es sorprendente la proliferación de los ultraprocesados -productos elaborados a través de procedimientos industriales- en el llamado veggie boom

El director general de Unica hacía referencia a un informe sobre productos contemplados como alimentación saludable en el que de los 177 productos nombrados 88 eran ultraprocesados. "El concepto saludable está siendo fagocitado por otras empresas y nosotros deberíamos ser los principales impulsores, pero no estamos haciendo nada", insistía. 

"¿Por qué el desayuno tiene que seguir siendo de las galletas con leche? ¿Por qué la cena no tiene fruta y verdura? Porque nosotros no hacemos nada", recalcaba. "Hay que convencer. Tenemos que ir a sacar a la industria del ultraprocesado de la industria que nosotros queremos tener", señalaba, refiriéndose a la proliferación de elección por la alimentación saludable. 

El director general de Unica insistía en la importancia de construir tendencias y adaptarse a los nuevos formatos del consumo. "Hay que salir del agujero", señalaba. Una visión que se unía a las ya manifestadas en el congreso, donde insistía en la necesidad de innovar en la cuarta gama para así captar a los usuarios en todos los momentos del día.

¿Y qué pasa con el plástico?

El reto del plástico y la sostenibilidad en los productos frescos, en concreto en frutas y hortalizas, también está llevando a las empresas del sector a avanzar hacia plásticos más limpios e incluso hacia la economía circular dentro de una necesidad medioambiental.

El director de RK Growers y consejero de Zeropack, Carlo Lingua, señalaba que el plástico no se podrá eliminar completamente. "Tiene una utilidad enorme y además la demanda va en aumento, pero el problema es dónde se va a invertir para hacer plástico totalmente biodegradable dado que el reciclaje presenta niveles de contaminación"

Zeropack tiene desde diciembre de 2018 la licencia de un biopolímero que se utiliza para envases de productos frescos, un proyecto del que todos, como las asociaciones de productores, pueden participar para tener los derechos. Se trata de un material totalmente biodegradable y biocompostable que se puede utilizar como envases para productos frescos (fruta, verdura, carne, pescado, queso y cuarta gama) y se produce a partir de desechos.

En el congreso se ha presentado la estrategia de Lidl, que llega hasta 2025, y cuyo objetivo es reducir un mínimo del 20 % el plástico utilizado en sus tiendas y garantizar el 100 % de la reciclabilidad de los envases, según ha explicado la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Lidl España, Michaela Reischl.

Lidl fue en 2018 el primer supermercado en España en eliminar las bolsas de plástico de las líneas de caja, y desde la semana pasada las 23 tiendas en Baleares ya disponen de un surtido de bolsas cien por cien biocompostable, una medida que se aplicará hasta finales de año en los 580 supermercados del país.

Además de las bolsas, el grupo tiene varias iniciativas en marcha, como la sustitución de los separadores de plástico de fruta y verdura por celulosa, el aumento del número de referencias a granel, y el cambio de los envases de la fruta y verdura ecológica a envases biodegradables o biocompostables.

Lidl se adelantará así dos años a la sustitución de los plásticos de un solo uso ya que la normativa fija el plazo hasta el año 2021. Además, en todo el surtido reducirá el plástico con la introducción de material reciclado, como es el caso de las botellas de agua.

Solo con la eliminación de las bolsas de plástico de un uso en las líneas de caja y el cambio en la sección de frutas y verduras se ahorran al medio ambiente más de 1.500 toneladas de plástico, según Reischl, quien añade que los residuos en las plataformas logísticas del grupo se somete a un proceso de revalorización. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email