X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta vp - el botànic, a examen

Los valencianos creen que Educación es el área peor gestionada y Bienestar Social, la mejor

4/02/2019 - 

VALÈNCIA. El Consell del Botànic formado por PSPV y Compromís encara la recta final de la legislatura con la obligación de realizar balance de la gestión acometida tras poner fin a dos décadas de dominio del PP en la Administración autonómico. A día de hoy, los ciudadanos aprueban su gestión sin demasiada holgura aunque señalan cuáles son las áreas en las que consideran que se ha realizado una mejor o peor gestión.

Esto es lo que refleja el sondeo de la consultora SyM Consulting realizado para Valencia Plaza entre el 22 y el 24 de enero con un total de 1.545 encuestas válidas y un margen de error máximo del 2,49% (ver ficha técnica abajo), del que este domingo ofrecíamos el resultado de intención de voto

Un estudio que revela que los ciudadanos puntúan con un 5,46 sobre diez la gestión del Ejecutivo que lidera el socialista Ximo Puig y que señalan como área peor gestionada la que capitanea Vicent Marzà, de Compromís, y como mejor la que ostenta Mónica Oltra, Bienestar Social (nombre por el que se preguntó en la encuesta, aunque en la actualidad se denomina Igualdad y Políticas Inclusivas).

Así pues, según la encuesta el 43,8% de los preguntados consideran muy mala (30,1%) o mala (13,7%) la gestión, mientras un 24,1% la deja en regular y un 32,1% la califica de buena (17,1%) o muy buena (15%).

En cuanto a las áreas concretas, el 17,9% de los consultados señalan Educación como la peor gestionada, seguida de Agricultura y Medio Ambiente mencionada por el 11,9%. Conviene recordar que la primera ha sido principal objeto de críticas por parte PP y Ciudadanos y que la segunda se ha puesto en el foco en las últimas semanas por la crisis citrícola y la polémica en torno al proyecto Intu Mediterrani.

En tercer lugar en este ranking se sitúa el área de Turismo (9%), un departamento que también ha tenido un legislatura agitada con la polémica de los apartamentos turísticos; y, en cuarto lugar, figura Justicia (8,8%); ambas controladas por el PSPV-PSOE.

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el titular de Educación, Vicent Marzà. Foto: EFE

A la pregunta de qué área considera que es la mejor gestionada, un 17,8% de los encuestados considera que es el área que pilota Mónica Oltra. Curiosamente, Educación desata casi al mismo nivel odios y pasiones, puesto que para el 11% es la segunda área mejor gestionada, seguida de cerca por Hacienda, a la que mencionan el 10,6% de los encuestados y Sanidad (8,6%).

Sobre la discriminación por partidos, más del 50% de los votarán a PP y Ciudadanos son los que señalan Educación como la peor ara gestionada y, curiosamente, los votantes de Compromís (30,7%) son los que más críticos se muestran con Agricultura y Medio Ambiente pese a que se un área que depende de este partido, aunque también destacan los votantes de Ciudadanos (14,2%) y Podemos (13,2%) como principales críticos de esa cartera.

En cuanto a las áreas mejor gestionadas, los que respaldarán al PSPV (30,4%) son los más contentos con Bienestar Social seguidos de los votantes de Compromís (25,1%) y Ciudadanos (17,3%). No resulta extraño que un 24% de los votantes de la coalición valencianista señalen como su área favorita Educación pero sí sorprende más que un 21,6% de los que aseguran apoyar a Ciudadanos la elijan como área mejor gestionada. Llama la atención que más del 25% de votantes de PP y Ciudadanos son los que señalan como el departamento más competente el de Agricultura y Medio Ambiente y, como curiosidad, el 22,3% de los votantes de Vox y el 18,8% del PP valoran por encima de todas las áreas a Hacienda.

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral Comunidad Valenciana (CER) 01/11/2018: 3.525.430 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 
2,49%
Total de encuestas válidas: 1.545 

Trabajo de campo: del 22 al 24 de enero de 2019

Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo, edad y población.
Llamadas realizadas a València: 31.428 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email