VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con más contratos para la campaña del Black Friday hasta más de 27.000, un 6,8% más que el año pasado, tras Cataluña (38.900) y Madrid (35.400), respectivamente, según las previsiones de Adecco.
A nivel nacional, la empresa de recursos humanos espera un incremento del 7,5% en las contrataciones vinculadas a este periodo de compras respecto a la campaña de 2018, lo que supone más de 201.000 contratos en todo el país.
Por provincias, Valencia concentra el grueso de la contratación con más de 19.300 empleos previstos, un 9% más, mientras que Alicante rozará los 4.000 (+2%) y Castellón casi 3.800, un 1,5% más respecto al pasado ejercicio, detalla Adecco en un comunicado.
Por sectores, el gran consumo (alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen o sonido), la alimentación, la distribución, el 'retail', la logística, el transporte o la industria textil son los que más empleo generarán en estas fechas.
Las áreas ligadas a la atención al cliente o fuerza de ventas también serán las grandes beneficiadas del Black Friday 2019. Por ello, el perfil más buscado es el de comercial: promotores, azafatos de imagen, teleoperadores o dependientes.
En general, aunque la campaña sea de corta duración, muchas de estas contrataciones se ampliarán a todo el periodo navideño e incluso a las rebajas de invierno.
Por comunidades, tras Cataluña, Madrid y la Comunitat, Murcia y Andalucía siguen en volumen de previsión de contrataciones: más de 23.800 en el caso murciano y más de 18.500 en el andaluz. Ambas regiones cierran el 'top cinco' y completan el grupo de autonomías donde la cifra de empleos supera los cinco dígitos.
Por detrás, a gran distancia, el País Vasco, Castilla y León y Galicia, en este orden, todas por encima de los 8.000 contratos. Otro trío de regiones rondan las previsiones de 6.000 empleos: Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón. Navarra y Cantabria se colocan por debajo, con unas 4.500 y 3.250 contrataciones, respectivamente.
Ya en la parte inferior del ranking, Asturias (1.830), La Rioja (1.320), Baleares (1.000) y, por último, Extremadura, que alcanzará los 440 contratos.
Al Black Friday le siguió el Cyber Monday donde se dispararon las ventas online respecto al mismo periodo del pasado año, tal y como explica el experto