Entre otros datos, el documento destaca que los valencianos creen que la situación ha mejorado en la Comunitat Valenciana más que en el resto del país
VALÈNCIA. Los valencianos se preocupan menos por la corrupción y más por la sanidad y educación, según se desprende del Barómetro de Consell presentado el martes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta Mónica Oltra. Según Puig, el documento refleja "como un regreso a las preocupaciones normales propia de una situación poscrisis económica y social". Otro dato que destacó es el descenso de la preocupación baja por el empleo en comparación con otros baremos de otros años. El informe se basa en 2.016 entrevistas personales con un margen de error del 2,2% que ha sido coordinado por el director general de Análisis, Julián López.
Una de las primeras reflexiones de este informe es que ha puesto el acento sobre "el regreso a las preocupaciones normales" por parte de los valencianos. Así, el director general ha subrayado que se percibe un descenso de la preocupación por la corrupción (aunque se mantiene en los primeros puestos) y un incremento de esta preocupación en sanidad (en segundo lugar) y la educación (en tercero).
Entre otros datos, destaca que los valencianos creen que la situación ha mejorado en la Comunitat Valenciana más que en el resto del país. Así, el 1% de los encuestados opinaba que la situación ha mejorado mucho en la Comunitat; el 28,2%, que ha mejorado un poco; y un 45,9% opina que nada ha cambiado. Por lo que respecta al resto del país, los resultados son 0,7%, 23,9% y 40,7%.
Sobre el futuro, también hay optimismo. El 0,6% de los valencianos opina que en los próximos doce años la situación en la Comunitat mejorará mucho (0,4% opina lo mismo respecto a España); el 32,2% que lo hará un poco (32,2%). En cambio, solo el 1,4% dice que empeorará mucho (3%), y el 12,5% que un poco (19,2%).
Las buenas sensaciones se extienden también al terreno político. Los valencianos opinan que el clima político mejoró a lo largo de los últimos doce meses. Un 2,2%, además, cree que 'mucho' y un 23,3% opina que 'un poco'. Preguntados sobre España los datos son 0,3% y 8,3% respectivamente. Además, el 22,2% piensa que la situación ha empeorado 'un poco' y un exiguo 4,1% que mucho. Consultados sobre el resto del territorio nacional los resultados fueron 38,8% y 16,6%.
El barómetro también indica que hay buenas perspectivas de futuro ya que el 0,6% opina que la situación va a mejorar 'mucho' (la cifra es igual con respecto a España) y 23,1% que mejorar 'un poco' (18,5% con respecto al resto del territorio nacional). Los que auguran un gran deterioro de la situación suponen el 1,5% de los entrevistados, y el 13,9% piensa que solo 'un poco'. Con respecto a España, hay más pesimismo: los resultados son del 5% y del 25,2%.
El barómetro también pregunta sobre el trato que recibe la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno central. Los que piensan que no es el adecuado suman el 29,1% (de ellos, 10,3% opina que es malo y el resto muy malo), aunque lo que creen que es normal alcanzan el 40,6%. El 13,7% dice que es bueno, y un escaso 0,7% afirma que muy bueno.
Además, los valencianos creen mayoritariamente que el trato que recibe la Comunitat es el mismo que otras autonomías (46,1%), lo que parece indicar que el mensaje de la infrafinanciación todavía no ha calado lo suficiente, aunque cabe indicar que el 45,9% sí afirma que se le trata peor (2,4% dice que 'mejor').
Un dato curioso, y que no ha debido gustar nada en la Generalitat, es que la mayoría de los ciudadanos creen que el Consell no está haciendo bien los deberes: el 9,6% dice que defiende 'muy poco' los intereses autóctonos, que se suman a los 42,6% que opinan que 'poco'. Por contra, el 34,3% respondió que 'bastante' y 4,4% que 'mucho'.
Curiosamente, cuando la pregunta es específicamente sobre la financiación autonómica, la respuesta mayoritaria (51,5%) es que la Comunitat está maltratada, el 37,3% dice que igual y un testimonial 2% respondió que mejor.