Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA sanidad impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

problemas - cis

Los valencianos siguen preocupados por la corrupción pero 'pasan' más de Cataluña

26/10/2018 - 

VALÈNCIA. Los valencianos siguen teniendo entre sus preocupaciones el fraude y la corrupción, además de en buena medida a los partidos y políticos en general. Esto es lo que se desprende de los datos territorializados hechos públicos en el barómetro del CIS. Así, los esfuerzos del Gobierno valenciano que preside Ximo Puig por desterrar -o al menos alejar- de la mente del ciudadano la corrupción como gran problema todavía no son suficientes. Si en el barómetro que hizo público la Generalitat  a principios de año se situaba entre los tres primeros -aunque ya no encabezando-, algo similar ocurre ahora con el estudio estatal.

Así, cuando a los encuestados se les pregunta por los principales problemas que existen en España, en primer lugar se sitúa el paro. El 68,5% de los valencianos encuestados lo sitúa en el podio, 10 puntos por encima del resto de autonomías. 

En el segundo puesto, en el caso de la Comunitat, ya aparece "la corrupción y el fraude" como segunda respuesta espontánea más repetida, dado que el 36,8% de los encuestados la han mencionado entre las tres primeras. Un porcentaje que se sitúa en este caso seis puntos por encima de la media del resto de España. En tercer lugar, para los valencianos se encuentran "los partidos y los políticos" con un 27,2% y "los problemas de índole económica" con un 24,8%.

Ahora bien, aunque baja en cierta medida el porcentaje, llama la atención que la corrupción sigue estando para los valencianos muy arriba cuando se les pregunta por "problemas sociales que personalmente afectan más", un ejemplo de la cierta desazón que se arrastra en este ámbito. Así, un 14,6% de los encuestados de la Comunitat la sitúa entre sus tres principales preocupaciones también de tipo, por así decirlo, individual. Solo Asturias ofrece un porcentaje más alto en este punto.

En este apartado de problemas de carácter personal, de nuevo el paro lidera con un 40,7%, seguido de los problemas de índole económico (28,1%), las pensiones (18,2%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (14,9%), la citada corrupción y en sexto lugar, los políticos (12,6%).

Cataluña, importante en España, irrelevante en la Comunitat

Otra cuestión llamativa es que a los valencianos, a diferencia de lo que pasa con la corrupción o con los propios políticos, no se ven afectados de forma personal por el conflicto independentista de Cataluña. Así, un 16,2% sí lo menciona como uno de los principales problemas de España, ocupando el cuarto lugar y algo por encima de la media nacional.

Sin embargo, y pese a que algunas preocupaciones sí se asumen luego también como cuestiones individuales, el conflicto catalán se convierte en anecdótico cuando se les pregunta a los valencianos entre las preocupaciones sociales que les afectan más personalmente. Apenas un 3% las incluye en el podio de problemas relevantes.

Por otro lado, el problema de la financiación autonómica no aparece específicamente en el barómetro salvo que se haya incluido en cuestiones que podrían estar relacionadas como "la falta de acuerdos", "la falta de inversión en industrias" o "Estatutos de autonomía". En cualquier caso, todas ellas cuestiones con muy poca consideración en el listado de preocupaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email