GRUPO PLAZA

Los vecinos de Nazaret tendrán que pagar 1.000 euros al puerto

23/03/2021 - 

VALÈNCIA. La asociación de vecinos y vecinas de Natzaret deberá abonar al Puerto de València 1.080 euros. La asociación vecinal presentó en 2014 un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de València y el Puerto "por falta de solución hidráulica para evitar la contaminación del tramo final del cauce histórico del rio, y la no construcción varias zonas verdes" acordadas en el convenio suscrito entre las partes en 1986, según explica la propia plataforma.

Una batalla judicial que no fue favorable para la asociación. "Sorprendentemente los tribunales dictaminaron que la AVV no está legitimada para reclamar judicialmente a las dos administraciones implicadas el cumplimiento de las medidas ambientales citadas  en dicho convenio para paliar la perdida de la playa, y condena nuestro colectivo vecinal al pago de las costas del trámite", explican los vecinos en un comunicado.

En este sentido, señalan que el Ayuntamiento de València ha renunciado a exigir el pago de estas costas a los vecinos del barrio, si bien fuentes municipales no pudieron explicar este extremo por el momento. Lo que sí es cierto es que el Puerto reclama el pago de las costas por valor de 1.080 euros, según la documentación que obra en manos de los vecinos de Nazaret.

A juicio de la asociación, esta exigencia de la Autoridad Portuaria de Valencia es "para castigar la reincidencia de la asociación vecinal que, junto con las entidades de la Comissió Ciutat-Port, se ha dirigido al Tribunal de Cuentas para iniciar  un nuevo contencioso administrativo por presunta irregularidad". En este proceso, las asociaciones han denunciado irregularidades en la tramitación del rescate de la concesión de los astilleros de la Unión Naval Valencia SA y la nueva concesión a Boluda Corporación Marítima, SL.

"En 1986 nuestra asociacion de vecinos y vecinas luchó en solitario contra la ampliación sur del puerto y la destrucción de la playa de Natzaret y la Punta, que se hizo sin Declaración de Impacto Ambiental", relata la asociación en un comunicado. Así, en aquel comunicado, que fue suscrito por el entonces alcalde Pérez Casado y el presidente del Puerto Fernando Huet, permitió que, según dicen en la asociación, esta parte de la ciudad fuera "sacrificada al progreso ajeno".

Así, lamentan el "crecimiento insostenible del Puerto" y que esto haya obligado al barrio a "padecer sus externalidades más negativas". Por ello, critican que "ahora, en contra del sentido común, quiere duplicar innecesariamente sus instalaciones con el acceso y ampliación norte, incluido el traslado de la terminal de cruceros al sur, junto Natzaret y el Grau sin Declaración de Impacto Ambiental". Ahora, además, deberán hacer frente a las costas del contencioso fallido, que ascienden a más de 1.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas