Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 31 de octubre y se habla de atitlán oposiciones à punt CVMC coronavirus covid-19
GRUPO PLAZA

bloqueado en bomberos el proyecto de centro para refugiados

Los vecinos quieren un Museo de la Arquitectura en la Plaza Javier Goerlich

2/04/2019 - 

VALÈNCIA. Los vecinos quieren un Museo de la Arquitectura en el colegio de la plaza Arquitecto Javier Goerlich (antes Federico Mayo). Así lo han explicado representantes de la asociación vecinal Marítim-Aiora a Pablo Plaza en el nuevo podcast de Plaza Local. La propuesta vecinal, que cuenta con el apoyo de la Fundación Goerlich, fue presentada por la arquitecta Anna Forlai, vocal de la asociación de vecinos, y Pedro Martínez, vocal también de la asociación.

Forlai y Martínez, acompañados por Andrés Goerlich, explicaron los detalles de una iniciativa que es una alternativa a la planteada por la concejala de Participación Vecinal y Migraciones del Ayuntamiento de València, Neus Fábregas, de València En Comú quien desea instalar un centro de acogida para emigrantes en el antiguo colegio. Los vecinos consideran que este proposición es más acorde a la historia del edificio, al tiempo que piensan que tendrá un impacto mucho más positivo sobre la zona.

Martínez resaltó que en ningún momento se han opuesto a que se haga un centro de acogida en el barrio, sino que están en contra de la ubicación elegida. “En el barrio tenemos dos mezquitas y hay cerca de 4.000 inmigrantes, convivimos perfectamente y no hemos tenido ningún problema. Hemos propuesto otras ubicaciones alternativas en el barrio pero ni nos han atendido ni nos han escuchado para nada”, detalló.

La propuesta del museo nace de la misma autoría del edificio, para poner en valor la figura de Javier Goerlich quien, tal y como recordó Forlai, fue el hombre que cambió València. Para él, hay numerosas alternativas para situar un centro para inmigrantes en cualquier otra parte, ya que “la ciudad tiene un montón de inmuebles, en muy buenas condiciones” que podrían hacer esa función. “Y muy probablemente”, dijo, “sería la mejor opción” situar en el colegio del grupo de viviendas el centro dedicado a la Arquitectura.

Asimismo, Martínez reveló que el proyecto del centro para emigrantes está bloqueado en estos momentos en el departamento de Bomberos, ya que consideran que es peligroso para los futuros usuarios y los propios vecinos. En este contexto, reivindican su proyecto que se ajustaría mejor a la historia de la ciudad y a la propia historia y espíritu del inmueble, el cual, según recordó Forlai, está reconocido en el PGOU como suelo dotacional para Educación o Cultura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email