También han sido realojados en otros centros del grupo

Igualdad traslada a los 73 usuarios de la residencia de Montán a cuatro centros por el incendio

24/03/2023 - 

CASTELLÓ (EP/ EFE). Los 73 usuarios evacuados de la residencia de personas mayores dependientes de Montán  por el incendio declarado en la localidad de Villanueva de Viver y que afecta a otras poblaciones de la comarca del Alto Mijares han sido trasladados a la residencia pública de personas mayores de Borriana y otras instalaciones del grupo Savia que gestiona el centro desalojado.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en colaboración con la Guardia Civil y la UME, ha evacuado el centro en el que este jueves había 73 personas residentes, de las cuales 17 son grandes dependientes.

De ellos, 32 han sido reubicados en la residencia de personas mayores dependientes de Borriana, de gestión directa de la Generalitat, y el resto en los centros del grupo Savia en Quartell (29 personas mayores altamente dependientes), San Antonio de Benagéber (nueve) y Xirivella, (otras nueve).

Por ello, han necesitado de un amplio dispositivo de ambulancias y vehículos adaptados para ser trasladados a la residencia pública de personas mayores de Borriana y otras residencias del grupo que gestiona el centro de Montán, según han informado fuentes del departamento que dirige Aitana Mas.

Las labores de evacuación, coordinadas desde la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas de Castellón, empezaron en la noche de este jueves y se han completado esta mañana a a las 7.00 horas.

La Dirección General de Personas Mayores puso en marcha el protocolo de evacuación en caso de incendio este jueves por la tarde ante el avance de las llamas hacia esta localidad del Alto Mijares.

Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha mandado un "mensaje de tranquilidad" a los familiares de las personas residentes para garantizarles "que la protección de las personas ha estado en todo momento plenamente garantizada".

La evacuación se ha efectuado mediante autobuses y transportes medicalizados para trasladar con la mayor seguridad posible a las personas mayores con movilidad reducida.

100 personas pasan la noche en polideportivos 

Un total de 106 personas han pasado la noche en los polideportivos de Segorbe y Onda tras el desalojo de 1.500 personas de ocho municipios del Alto Mijares por el incendio forestal declarado ayer en el término municipal de Villanueva de Viver (Castellón).

El fuego, que en una primera estimación ha alcanzado un perímetro de unas mil hectáreas con 800 hectáreas calcinadas, se originó el jueves por la tarde en un barranco con gran masa forestal y rodeado de bosques de alto valor medioambiental.

Según ha informado Cruz Roja de Castellón, 103 personas han sido realojadas en el polideportivo de Segorbe y 3 en el de Onda, donde se han instalado un total de 300 camas a disposición de las personas evacuadas que lo necesiten.

Desde Cruz Roja Castellón han explicado a EFE que Cruz Roja Teruel también montó ayer un albergue en Albentosa pero no ha sido todavía utilizado.

En los albergues de Castellón trabajaron anoche 25 personas de Cruz Roja para atender a las personas desplazadas. Además, el seminario de Segorbe ofreció 30 camas para atender a personas con necesidades especiales como discapacidad o movilidad reducida, y tres vecinos han pasado allí la noche.

El Alto Mijares es una comarca despoblada, y, en cualquier caso, el albergue de Onda podría albergar hasta 600 personas, por lo que se cuenta con una gran capacidad en caso de que fuera necesario.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de que parte de las personas desalojada han pasado la noche en casa de familiares, segundas residencias y casas rurales.


Noticias relacionadas