CASTELLÓ. Los accionistas del gigante americano de los colores y pigmentos Ferro Corporation, que en 2020 facturó unos 810 millones de euros (959 millones de dólares) han aprobado este jueves la venta del grupo a una filial del fondo inversor American Securities. En una junta extraordinaria celebrada en Cleveland, los propietarios han votado de forma "abrumadora" a favor de la venta, que en su día ambas partes tasaron en algo más de 1.700 millones de euros, según ha informado la propia compañía.
La operación afecta de lleno a la factoría que Ferro sigue manteniendo en Almassora, donde trabajan aproximadamente 180 personas en la fabricación de colores para diferentes productos, entre ellos el cerámico. Y es que poco antes de que se diera a conocer la compraventa del grupo estadounidense, este escindió su rama cerámica y la vendió a Lone Star por 412 millones de euros para crear el gigante estatal de las fritas y esmaltes Altadia, que debe salir de Almassora antes del final de 2023 en el marco de este proceso. Precisamente, casi a la par que la operación de la rama no cerámica, también se conoció que Lone Star sondea a su vez la venta del gigante esmaltero castellonense.
Además de los 180 empleados de la planta de Ferro en Almassora, donde Ferro Specialty Materials desarrolla su actividad, la operación también repercute a otras firmas, como la castellonense Pinturas Benicarló, con unos 25 trabajadores, o la barcelonesa Nubiola, que dependen a su vez del entramado empresarial que nació en Cleveland hace más de un siglo.
La compraventa del gigante mundial de los colores se materializa a través de PMHC Fortune Merger, filial Prince International Corporation, a su vez una de las empresas de American Securities.
Según los términos de la fusión propuesta, los accionistas de Ferro tendrán derecho a recibir 22 dólares en efectivo por cada participación ordinaria que posean. Una vez materializada la transacción, PMHC Fortune Merger se fusionará con Ferro, y esta continuará como una subsidiaria directa o indirecta de propiedad total de Prince. Desde Almassora ya trasladaron en su día a este diario que, en un principio, la operación no debía afectar de modo negativo a su actividad.
El cierre de la fusión ocurrirá en el primer trimestre de 2022, según las previsiones que manejan en Ferro. Eso sí, siempre en espera de las aprobaciones regulatorias y antimonopolio y el cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales, tal y como han informado fuentes de la propia multinacional norteamericana.
Ferro Corporation suministra recubrimientos para vidrio, metal, cerámica y otros materiales en forma de pigmentos y colorantes especiales. Tiene su sede en Mayfield Heights, Ohio, y cuenta con aproximadamente 3.700 trabajadores en todo el mundo.