El juez de lo Mercantil de Castellón aún debe ratificar el cambio de propiedad

Los dueños de New Tiles ultiman la compra de Ceracasa y aspiran a quintuplicar su producción

3/09/2024 - 

CASTELLÓ. El empresario Samuel Suller, propietario de la azulejera New Tiles, ultima la compra de Ceracasa, una operación que aseguraría la continuidad de la histórica cerámica de l'Alcora. A partir del momento en que tomen posesión, los futuros gestores se han marcado el objetivo de quintuplicar la producción a través de nuevas inversiones en hornos y pulidoras. 

El proceso para que se materialice el cambio de manos afronta sus últimos flecos y se prevé que se cierre a lo largo de este mes de septiembre. De hecho, el Boletín Oficial del Registro Mercantil ha publicado este mismo lunes el nombramiento de la matriz de New Tiles (Asunosa SL) como socio único de Ceracasa. De esta manera, para que se materialice este cambio tan solo falta la resolución definitiva del juzgado de lo Mercantil de Castellón, un hecho que se producirá en unos días si los compradores cumplen las condiciones marcadas durante la negociación. 

La firma azulejera de l'Alcora, que había entrado en 2023 en preconcurso y había parado su actividad productiva por la caída de demanda, negocia desde hace meses con el nuevo inversor para garantizar su supervivencia. En este sentido, Suller reforzó ya en 2023 su actividad cerámica tras desprenderse del grupo Palets Suller, lo que aprovechó para realizar en New Tiles una ampliación de capital de 9,7 millones.

Los futuros responsables de Ceracasa, que también cuentan con la sociedad Drevex Ceramics, subrayan que con esta concentración empresarial el grupo resultante "gana tamaño para hacer frente a los desafíos actuales". 

Hornos de última tecnología

Desde New Tiles realzan la trayectoria de Ceracasa, nacida en 1984, y destacan su propósito de volver a convertir la marca "en un referente mundial" a través de una modernización de sus instalaciones. Así, contempla la puesta en marcha de nuevos hornos de última tecnología para optimizar el proceso de producción y lograr aumentar su capacidad. 


En segundo lugar, quieren implementar una batería de rectificadoras y pulidoras "para poder llevar al cliente más variedad de productor y otorgar un abanico más amplio de acabados en sus diferentes colecciones". Unas actuaciones con las que prevén aumentar la producción de 1,5 millones de metros cuadrados a 7,5 millones al año

De esta manera, la nueva Ceracasa combinaría la continuidad de series conocidas como Filita, Orion o Dolmen con la fabricación de nuevos formatos "más acordes a las existencias del mercado", agregan las mismas fuentes. 

La antigua plantilla aguarda la indemnización

Por otra parte, la llegada de un nuevo gestor despeja el camino para que los trabajadores afectados por el ERE de extinción (unos 70) puedan cobrar la indemnización y la cuantías pendientes de la liquidación. Estos pagos se realizarán tras firmarse la compraventa, algo que se produciría en las próximas semanas si se cumplen las condiciones pactadas, con lo que el juez daría su visto bueno a la operación.

Noticias relacionadas