GRUPO PLAZA

moción de censura

Los ediles de Cs en Orihuela no han recibido ninguna comunicación sobre la apertura de expediente

9/04/2022 - 

ORIHUELA. Los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela que el miércoles rompieron con el Partido Popular al presentar una moción de censura con PSOE y Cambiemos no han recibido ninguna comunicación en cuanto a la apertura de expediente de su partido por adoptar esta decisión.

Este miércoles, el día en el que se firmó y registró el acuerdo de moción de censura, el coordinador provincial de Ciudadanos, Javier Gutiérrez aseguraba que ese pacto a tres no contaba con el respaldo de la dirección del partido y tampoco la avalaban desde Valencia ni Madrid. Gutiérrez sostenía que pese a que los desencuentros en el equipo de gobierno oriolano de PP y Cs vienen de lejos, el cumplimiento del pacto “es algo que se podría haber conseguido como estamos demostrando en la Diputación de Alicante y en el Ayuntamiento de la capital”. No obstante, añadió que Ciudadanos procedería a abrir un expediente informativo para recabar las razones que han llevado a los concejales de Orihuela a firmar la moción de censura, pues solo tenían permiso para salir del Gobierno y pasar a la oposición.

Al día siguiente, el jueves, la vicepresidenta de la Diputación de Alicante y concejala de Cs en Sant Joan, Julia Parra, y otras fuentes consultadas por Europa Press, confirmaba la apertura de expediente disciplinario a los cinco ediles de Cs en Orihuela. En este caso, añadía, será la dirección del partido la que decida. Parra aseveraba que la maniobra adoptada en Orihuela se ha llevado a cabo “sin el consentimiento de la dirección nacional”. Una de las consecuencias en la que puede desembocar este expediente es la expulsión del partido y pasar a ser concejales no adscritos. En el caso de que se diera este extremo, no hay previsión dados los tiempos que se precisan para esta decisión a que sea antes del 25 de abril, cuando está programado el pleno extraordinario donde se votará la moción de censura. Según ha señalado José Aix, portavoz de Cs en Orihuela a Alicante Plaza, a día de hoy no han recibido ningún tipo de comunicación en cuanto a que se les haya abierto un expediente.

“Intereses personales”

En un comunicado, la gestora del Partido Popular ha descrito esta moción de censura de “estar cargada de insensatez y diferentes intereses personales”. Añaden que esta moción “llega para sembrar inestabilidad y caos” de aquellos partidos “que no obtienen en las urnas el respaldo de la ciudadanía”. La suma de PSOE, Cs y Cambiemos da 14 ediles, uno más que el límite para la mayoría absoluta, los mismos que tenía con el PP.

 “Orihuela no necesita mociones de censura interesadas ni merece un cambio de cromos en la recta final de una legislatura tan difícil como esta” añade el comunicado de la gestora. En este escrito también han manifestado todo el apoyo al equipo de gobierno, que desde ayer está en minoría y conformado por los nueve ediles que obtuvieron en las elecciones de 2019.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme