GRUPO PLAZA

Los familiares critican la intervención "ficticia" de la residencia de DomusVi en Vila-real

17/09/2021 - 

CASTELLÓ. Los familiares de los usuarios de la residencia de mayores de DomusVi en Vila-real denuncian la intervención "ficticia" del centro por parte de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública. No en vano, tal y como ya ha señalado este diario, Sanitat intervino la residencia el pasado día 2, pero sin desplazar a ninguno de sus empleados

Ahora, son los familiares los que confirman que el departamento encabezado por Ana Barceló "no ha enviado ni una sola auxiliar de enfermería, ninguna enfermera y ningún médico". Y ello a pesar de que en la Conselleria "son conocedores de que en el centro faltan enfermeras y horas de médico para cubrir los ratios", incluso en condiciones normales y sin la existencia de un brote, "debido a las bajas de trabajadores". 

Quinto residente fallecido

Los parientes de los mayores censuran que, a pesar de que se han ido dando de alta a los casos asintomáticos, ante un brote de covid-19 "tan virulento y grave como el actual", que esta misma semana se ha cobrado su quinta víctima entre las personas ingresadas en el Hospital de la Plana, Sanitat "debería haber reforzado al personal del centro y ni siquiera ha enviado efectivos para llegar a las ratios habituales". 

"Quizás de haberse enviado no tendríamos que lamentar las muertes y el importante número de contagios", denuncian los allegados, agrupados en la  Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunitat Valenciana (Recova). 

Una enfermera... el domingo

Ahora, y tras las diferentes reuniones que los miembros de Recova han llevado a cabo en las últimas semanas, entre ellas con la directora general de Mayores, María José Pérez, y el director general de Infraestructuras de la Conselleria de Polítiques Inclusives, Enric Juan, además de con el alcalde de Vila-real, José Benlloch, que se comprometió a mediar con Sanidad, la dirección del centro ha informado a los familiares que Sanitat enviará a una enfermera desde el Hospital de la Plana... el próximo domingo. 

Esto no calma a los parientes, que están "molestos" con la actuación de Sanitat. No en vano, desde el gabinete de Barceló no han respondido a ninguno de los correos que le han hecho llegar, aseguran. 

Brotes en 25 residencias de la Comunitat

Todo esto está derivando en "déficits de personal", que a su vez provocan "una cantidad de infecciones de orina y sepsis urinarias descomunales en la Comunitat", informan desde Recova. Y es que, de las 326 residencias que hay en el territorio valenciano, "la semana pasada había brotes de covid en 25". 

En esta tesitura, los familiares piden que se revisen las restricciones en las residencias en función de si están afectadas por la enfermedad o no, ya que los criterios son los mismos dictados el pasado 8 de abril. Pero, sobre todo, su demanda va dirigida a aumentar los ratios de personal que permitan mejorar la atención "para que los mayores que viven en estos centros no encuentren sus derechos caducados con la edad".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email