GRUPO PLAZA

según la patronal hotelera hosbec

Los hoteles de Benidorm pierden 150.000 euros cada día que trabajan sin Imserso

7/11/2021 - 

BENIDORM. No se sabe cuándo llegarán los viajes del Imserso a sus destinos, pero lo que sí que está claro es que los hoteles de Benidorm están notando su ausencia. Según la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, los establecimientos de la ciudad dejan de ganar cada día 150.000 euros sin estos turistas en facturación directa. Una cuantía que se incrementa a los 250.000 euros si se añade el consumo de comidas y servicios complementarios en el alojamiento.

Una situación que arrastran desde después del puente del Pilar, que es cuando, en condiciones normales, empezarían a llegar los primeros usuarios de este programa social para mayores. Y que se puede prolongar todavía sin fecha final. Los expertos prevén que los viajes se puedan reanudar a mediados de diciembre. Eso sí, para ello se tienen que dar todos los condicionantes positivos, sin recursos a la vista. 

Por el contrario, si hay imprevistos, se podría ir a enero de 2022. Es decir, dos meses y medio después de lo que es normal para el Imserso. Y todo ello, en un año en el que los hoteles están esperando a cada cliente con ansias tras casi dos años sufriendo por sus ocupaciones debido a la pandemia. 

Como ya contara este diario durante la última semana, los últimos datos de ocupación hotelera ya muestran claros síntomas de la bajada de turistas. Según los datos aportados por la patronal, el mes de octubre alcanzó una media de 68,1% en sus establecimientos asociados. Una cifra ligeramente inferior a la de septiembre, que llegó al 70,67%, aunque mejor de lo que se esperaba. No obstante, todavía está en datos muy inferiores a los que había previos a la crisis sanitaria: en 2019 llegaron a un 85,9% y con más alojamientos abiertos. 

Además, muestra de la pérdida de turistas por los meses más fríos del año está en el cierre de hoteles. De los 97 que había hace apenas dos semanas, ahora la asociación comunica que hay 93 establecimientos que permanecen abiertos, lo que supone un 82,3% del total de los asociados. Es decir, sigue siendo una oferta disponible alta a pesar de la pandemia, la falta del Imserso y el invierno. Unas circunstancias que se tratan de paliar con el ausente del verano, el turismo británico, que cada vez es más fuerte en la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme